Mamá de David Romo: hay inconsistencias en el caso

El juicio por el caso David Romo en contra de Blanca F., José L., Jonatan R., Carlos L. y Roberto E. por su presunta participación en el delito de asesinato se inició este lunes 6 de agosto con el juez de Pichincha, Wilson Caiza, como presidente del Tribunal.

914

Con respecto a Mauro C. se suspenderá la audiencia de juicio hasta que se logre su detención.

lexandra Córdova, la madre de David, desaparecido hace 5 años en Quito, se presentó en la sala junto a su abogado Milton Castillo. Córdova sostiene que hay inconsistencia en el proceso de investigación sobre la desaparición y asesinado de su hijo. “Todos estos años han sido llenos de dolor e incertidumbre y de ver que el Estado ecuatoriano no está preparado para afrontar la temática de la desaparición de personas”.

El abogado de los procesados, Diego Chimbo, afirmó que David Romo no estuvo en la clínica de rehabilitación. Chimbo manifiesta que no se debería juzgar el delito de asesinato, sino de desaparición.

Por su parte, Paúl Ocaña, defensa de Roberto E. -acusado de autor- dijo que van a sustentar que no existe el tipo penal. “No se puede acusar de un delito donde no existen los elementos objetivos”.

David Romo habría sido secuestrado y asesinado en la clínica clandestina Unión y Esperanza, en Pusilí, una localidad ubicada en las afueras de Quito. Esta teoría se conoció tras la desclasificación de la indagación que se mantuvo como reservada desde 2015.

En el documento se describe el testimonio de una persona que presenció su supuesta ejecución en un camal clandestino. Dicha explicación desdice la versión de la Policía Nacional, en la que se asegura que Romo, el día de su desaparición, habría estado bajo efectos del alcohol y sustancias sujetas a fiscalización. Otros testimonios rendidos dentro del proceso también vinculan al joven con una presunta comercialización de droga.