Jazz en memoria de Efraín Jara

Tres norteamericanos con experiencia junto a dos ecuatoriano. Su Terry y Walt Szymanski han tocado con alguna frecuencia juntos en Nueva York, se conocen, entre sí, la forma de hacer música y esta es la primera vez que tocarán en Cuenca

735
Su Terry muestra algunas de las partituras de las obras que interpretarán en la presentación que será en homenaje al poeta Jara Idrovo. PSR

El jazz estaba entre los gustos que en melomanía le caracterizaba a Efraín Jara Idrovo, el poeta cuencano fallecido hace unos meses. Aunque parezca una dicotomía, una especie de contradicción, cuando Efraín Jara escribía o leía lo hacía en silencio; y cuando escuchaba música, también.
¿Cómo es eso?, mientras escuchaba la melodía no hablaba, se sentaba para eso, para dejarse llevar por la melodía. Johnny Jara -su hijo- lo cuenta.
Él, recuerda esos momentos que están ahí siempre al punto que parece que ocurrieron ayer. En memoria, en recuerdo de ese gusto que por el jazz expresó el escritor, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Núcleo del Azuay presentará mañana, desde las 20:00, en el teatro de la entidad, a “Su Terry All Stars”, un colectivo integrado por artistas de reconocimiento internacional y trayectoria, como son: Su Terry junto con Walt Szymanski, radicado en Quito, autor de bandas sonoras para cine y televisión en los Estados Unidos; Alki Steriopolous, que escogió a Cuenca para sus días, y con el acompañamiento de los ecuatorianos Christian Torres y Pedro Ortiz.
Tres norteamericanos con experiencia junto a dos ecuatoriano. Su Terry y Walt Szymanski han tocado con alguna frecuencia juntos en Nueva York, se conocen, entre sí, la forma de hacer música y esta es la primera vez que tocarán en Cuenca, con el acompañamiento en el piano de Alki Steriopolous, otro experto en teatro musical. “Juntos haremos un concierto muy dramático, musical”, dice Su Terry.
Cada uno tiene su estilo, su técnica, su toque personal y, para demostrarlo, en el concierto de mañana, los tres presentarán nuevos arreglos, porque los tres son arreglistas profesionales; además, así como tocarán juntos, cada uno expondrá su nivel profesional y de vocación musical.

Estudio

En el 2013, Walt y Su fueron parte de una gira que propiciara la Embajada de los Estados Unidos en el Ecuador. Los músicos viajaron por algunas partes, pero no llegaron a Cuenca, por lo tanto, un segmento de este repertorio, y nuevas canciones, están en la lista a interpretarse mañana con composiciones sobre finales y canciones que todos conocen.
Noventa minutos de música, todo seguido, el público verá y escuchará el producto de los ensayos que les ha tomado su tiempo. Hoy en la tarde harán un último repaso, un poco antes de salir a escena.
Los tres jazzistas americanos y los dos ecuatorianos saben que el poeta cuencano no solo disfrutaba de la música jazz, también tenía una colección de discos de grandes clásicos y otros de música contemporánea de jazz. Además, Su Terry recuerda que fueron anfitriones de la Sociedad del Jazz, un café que se vuelve tradicional en esta ciudad a donde llegan los amantes de esta música. (BSG)-(I)

ENTRENAMIENTO RIGUROSO

El programa, en homenaje póstumo a Efraín Jara Idrovo, se estructura desde la experiencia de los músicos tanto norteamericanos como ecuatorianos para tocar jazz moderno, teatro musical, música para películas, para televisión, algunos clásicos, un programa especial y divertido para el público, será un espacio donde se expondrá los diferentes estilos que como los une, los caracteriza.
Dos meses de trabajo entre la planificación del repertorio, la reunión de los músicos, y la estructura del encuentro de jazz, género musical que tiene su fuerte componente de espontaneidad, de improvisación, pero como dice Su Terry, esa espontaneidad se basa en el entrenamiento riguroso y en un basto conocimiento de lo que es la música, sin estas cualidades no se puede ser espontáneo. (BSG)-(I)