Remo in y goalball, disciplinas novedosas que despiertan interés en Juegos de Deporte Adaptado

Nuevos deportes entraron en acción en el marco de los III Juegos Nacionales de Deporte Adaptado, cita que se cumple en Cuenca del 27 de julio al 4 de agosto.

738

Así por ejemplo en el Polideportivo de Totoracocha tuvieron lugar los compromisos de goalball con la participación de cuatro provincias: Tungurahua, Pichincha, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas, tanto en damas como varones.

El Torneo se juega bajo la modalidad de todos contra todos. Los dos mejores disputarán hoy la final.

Gabriela Jiménez, coordinadora del evento, dio a conocer que “esta disciplina es para personas con discapacidad visual en tres clasificaciones: B1 (totalmente o casi totalmente ciego), B2 (parcialmente vidente) y B3 (parcialmente vidente)”.

“Es exclusivo de ellos (no videntes) ya que no es un deporte adaptado sino es el deporte insigne de las personas con discapacidad visual”.

Asimismo detalló que los partidos (dos de 12 minutos cada uno) se definen por goles (si hay diferencia de 10 goles se el compromiso termina antes del tiempo reglamentario) como en el fútbol.

Cada arco tiene una dimensión de nueve metros y ocupan el ancho de la cancha, cuyo largo tiene 18 metros.

Los equipos están conformado por tres deportistas que se ubican en posiciones estratégicas señaladas con guías táctiles. El objetivo es lanzar la pelota sonora (que tiene dos cascabeles y pesa 1 kilo, 250 gramos) con la mano para convertir un gol ante la resistencia de los rivales, quienes deben de desplazarse en la superficie (como un arquero) totalmente verticales. “Los deportistas deben tener mucha concentración y orientación y muy desarrollado el oído”, agregó.

Gimnasio del CEAR

El remo in, en cambio, se desarrolla desde el lunes en el gimnasio del Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR) de Totoracocha.

Sebastián Molina, director técnico del evento y entrenador de remo in la Federación Ecuatoriana para Personas con Discapacidad Intelectual, comunicó que estas competencias se vienen desarrollando desde hace tres años en el país y en todo este tiempo ha ido ganando espacio, a tal punto que “tenemos a dos mundialistas que participaron en el Inas Global Games”.

“Actualmente estamos masificando esta disciplina en Esmeraldas, Guayaquil…Existen dos modalidades, pero más se utilizan las máquinas por el costo de los botes”.

“La máquina es un simulador de remo que tiene una resistencia de viento, es decir simula la palada en el agua”.

Acotó que en este Torneo, en el cual participan representantes de Esmeraldas, Guayas y Pichincha, se realizan dos pruebas oficiales dentro de la INAS (Deportes Internacionales para Personas con Discapacidad Intelectual por sus siglas en inglés) y la FISA (Federación Internacional de Sociedades de Remo por sus siglas en inglés). “Este evento es importante porque los ganadores asistirán al Inas Global Games 2019 que se desarrollarán en Australia”, concluyó. (JMB) (D)