“Ecuador subsidia gasolina a colombianos”

Dirigente de los dueños de estaciones de servicio de combustible le recuerdan al régimen que, durante los últimos 15 años no ha habido margen para este sector.

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Dueños de empresas esperan expectantes, las decisiones del Gobierno. ACR

El gobierno nacional analiza la probabilidad de focalizar los subsidios a los combustibles para optimizar los gastos del Estado. Solo en un año este subsidio subió el 72%.
Esta posibilidad nuevamente abre un debate, con diferentes voces, unos a favor de que sea revisado el uso que le dan, y quienes lo utilizan, pues el Estado estaría beneficiando a sectores de alta posibilidad económica; y, otras voces esperan que no se eliminen los subsidios, hasta que no exista una fuerte compensación.

LA ENTREVISTA


Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Distribución de Derivados de Petróleo del Azuay, gremio que acoge a 17 socios, dueños de estaciones de servicio. ACR

¿Qué opina sobre los subsidios en general que el Estado ecuatoriano viene pagando?

Nosotros desde hace algún tiempo hemos manifestado a las autoridades del gobierno que debían irse eliminando los subsidios. Gasolina y diesel son los únicos productos en la economía del Ecuador que no han subido el precio en los últimos 15 años, esto ha ido tergiversando muchos costos.
Y en otros componentes de la economía también ha complicado a nuestro sector porque en los últimos 15 años no ha habido un ajuste al margen (utilidad) y, por ende, a nuestros ingresos. La economía de los combustibles debe transparentarse.

¿En el subsidio al combustible se beneficia más la gente de posibilidad económica alta por sus autos de alga gama, o personas de escasos recursos?

Sí, realmente. Quien tiene un vehículo grande que consume de hecho más combustible, está beneficiándose igual que un pequeño, también hay que entender que ese auto, por ser de alta gama ha pagado muchos más impuestos, compensando de alguna forma la no subida de los precios de los combustibles en su momento.

¿Si se elimina el subsidio al combustible, ustedes las gasolineras sentirían impacto?

De hecho que sí tiene un impacto porque si es que se suben los precios de los combustibles la gente, en un principio, consume menos, se vende menos, ganamos menos. Pero también estamos seguros de que el momento en que se eliminen los subsidios y se suban los precios de los combustibles, deben compensarnos a los distribuidores, sector marginado más de 15 años.
Algo a precisar es que, si se eliminan los subsidios, los precios del combustible deben irse subiendo paulatinamente porque una subida fuerte, va a causar un impacto fuerte también en la economía y socialmente eso no es conveniente para el pueblo.

¿Mientras tanto, el contrabando es el gran beneficiado del costo que tiene el combustible ecuatoriano?

El Ecuador, al mantener precios de los combustibles muy bajos, como los tenemos nosotros, comparados a los vecinos Colombia y Perú, hace que esto sea un atractivo para el contrabando, por la diferencia de precios que se manejan en estos países, y es un perjuicio adicional que tiene el Estado ecuatoriano que, aparte de subsidiar a los ecuatorianos, de alguna forma el Ecuador está subsidiando a los vecinos la gasolina, esto no es bueno para nuestra economía.
A pesar de que en estos últimos años han existido varias modificaciones a la ley para frenar el contrabando, no se ha logrado porque es como un negocio de la droga con un margen altísimo de ganancia, la gente se da modos para contrabandear porque hay un muy buen negocio detrás, lo que es muy malo para la economía del Ecuador. (ACR)-(I)

¿Hoy con el actual precio del petróleo cuál debería ser el precio de las gasolinas?

La súper debiera costar 2,54 dólares; ecopaís 1,97 dólares y diésel 1,89 dólares, es decir, 21 centavos más en la súper, 49 centavos más en ecopaís y 85 centavos más en diésel.
Son valores que se encuentran en las facturas de este mes, que es obligación poner en las mismas y que varía de mes a mes, según dispone EP Petroecuador. (ACR)-(I)