Brindan taller “Fortalecimiento Organizativo de Mujeres en el cantón Azogues”

El evento de capacitación fue presentado por autoridades y organizadores del GAD

934

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Azogues, a través de su oficina de Cooperación Externa, preparó el Proyecto denominado “Fortalecimiento Organizativo de Mujeres en el cantón Azogues para la Prevención de Violencia de Genero”, mismo que se realiza mediante talleres dirigido a mujeres y la colectividad del cantón sus parroquias y comunidades.

El Consejo Cantonal de Derechos es la entidad ejecutora de este proyecto a quien llegó el financiamiento para realizar un ciclo de 4 talleres temáticos durante 4 semanas cada jueves. Este primer taller recibió a 70 participantes entre mujeres y hombres de diferentes sectores.

El primer tema se trató sobre estereotipos de género, la organización, violencia de género desde los y las asistentes. Se tiene previsto que en los demás talleres temáticos se trate sobre liderazgo, derechos, equidad violencia de género: causas, tipos, y propuestas de acción en el marco de la ley vigente.

Además la producción y edición de material edu-comunicacional para sensibilizar sobre esta temática. Como resultado de este proyecto, el Consejo Consultivo de Género de Azogues actualizará y validará la primera Agenda Cantonal para la Equidad a ser incorporada en el Plan de Desarrollo Cantonal.

“El taller surge como una preocupación del Gad Municipal de Azogues, debido a los casos de altos índices de violencia en contra de la mujer, siendo estos casos de violencia intrafamiliar, sexual, laboral, etc.

Pues dentro del marco de la nueva Ley Orgánica Integral de Prevención y Erradicación contra la Violencia de la mujer que está en plena vigencia donde a los Gads Municipales les asigna cumplir importantes roles sobre este tema”, así lo afirmó Diana Barsallo, responsable de Cooperación externa e internacional del Gad de Azogues.

Es por ello que el acalde Virgilio Saquicela muy sensible el tema autorizó que se establezca un proyecto y se busque financiamiento, que se consiguió con el apoyo de la Fundación Freedom House, con sede en Washington DC.

Manifiesta que este proyecto se presentó por parte del Consejo Consultivo de Genero de Azogues como un espacio de base social donde las mujeres puedan expresarse, conocer y debatir sobre estos temas.

De su parte el Vicealcalde Gabriel Crespo Santacruz, ya en el desarrollo del taller que se realizó en el salón de recepciones TYLES, sector Barrio la Esperanza de Borrero, manifestó que “lamento que todavía tengamos que organizar este tipo de talleres para mujeres que sufren violencia cuando ellas son las guías el hogar, guardamos una responsabilidad general como instituciones y sociedad para cambiar la vida de las personas por ello estos talleres”.

En Azogues hay aproximadamente 37.976 mujeres, que representan el 54% del total poblacional; por otra parte, según el Boletín Estadístico emitido por la Unidad de Gestión de Riesgos, en los últimos años se muestran índices crecientes de violencia sexual y violencia intrafamiliar, donde las principales víctimas son mujeres y niños. Se conocen 3 casos de femicidio en esta ciudad.

Los talleres son manejados por jóvenes consultores de la ciudad de Cuenca, Anne Frias, David Barzallo y Evelyn Astudillo que tienen experiencia en temas de Violencia de Genero.

Carmen Morquecho Vocal del Gad parroquial de Pindilig, asistente al taller informa que, estos talleres son importantes, “ hoy no se estan enseñando que las mujeres tenemos derechos y obligaciones, a no ser marginada, la responsabilidad con los hijos, el hogar y la sociedad.

En mi parroquia existe todavía el maltrato físico y psicológico, este último es lo que nos acaba como mujeres, por ello es importante conocer derechos y buscar ayuda para superar”.

De este modo, el GAD Municipal de Azogues y su Alcalde, con el apoyo de la cooperación internacional, impulsa una iniciativa pionera en la región, para que las valiosas mujeres azogueñas tengan activa presencia en el pleno ejercicio de sus derechos. (MCP)(I)