Asfalto, sede del GAD Parroquial y más agua potable, darán cambios importantes a la parroquia Paccha

En la parroquia Paccha se ha diseñado la sede del GAD como un proyecto autosustentable, los trabajos ya iniciaron.

614
El dirigente Manuel Uruchima habla del cambio que significará el contar con agua potable, cuyo tanque se construye en el cerro.(AZD)

Luego de una insistente gestión y planificación por parte del Gobierno Parroquial, Paccha, parroquia rural del cantón Cuenca empieza a registrar cambios importantes para la vida de sus habitantes y de quienes la visitan, 360 familias más pronto tendrán agua potable, sus calles se están asfaltado e inicia la construcción de la sede del gobierno local.
El GAD Parroquial de Paccha junto a los habitantes y la empresa municipal ERAPA, tienen en marcha la ejecución del Proyecto de Agua Potable de Guagualzhumi, de dicha jurisdicción parroquial.
José Uguña, del consorcio Consufe, contratista de la obra, informó que el proyecto incluye la implementación de todos el sistema de redes de conducción, se aplicará un método de bombeo para enviar el agua desde un tanque existente a uno que se construye en la parte alta de la montaña, mismo que está al momento en la fase de cimentación y el encofrado de las paredes para su fundición, el porcentaje ejecutado supera el 5%.

Plazo

Los trabajos iniciaron el 9 de julio y el plazo para la entrega es de 240 días, es decir hasta el 6 de marzo de 2019; mientras el un frente construye el taque de almacenamiento del agua bombeada, otro frente frente trabaja en la excavación de la zanja por donde irá la tubería de la red de distribución, desde donde se conectarán las domiciliarias.
El proyecto además ha abierto fuentes de trabajo, actualmente son 20 personas las que se encuentran trabajando, entre técnicos y obreros; el proyecto abastecerá del líquido vital a un total de 360 familias de las comunidades Guagualzhumi, Quituiña y Torreos, según informó el presidente del GAD Parroquial, Carlos García.

Convenio

La ejecución corresponde al cumplimiento de un convenio entre el GAD Parroquial de Paccha, la empresa municipal ETAPA, y los beneficiarios, cuyo monto de inversión alcanza los 850.000 dólares. El primero aporta con 125.000 dólares; la dependencia municipal con 466.000 dólares, y la comunidad que será servida, con 200.000 dólares.
Manuel Uruchima, presidente de sistema de agua de Guagualzhumi, manifestó que actualmente el servicio se da solamente dos o tres días a la semana, porque no abastece para más.
“Con el nuevo sistema esta realidad va a mejorar totalmente, por ello estamos muy contentos ya que finalmente se está ejecutando esta obra tan esperada; cada usuario estamos aportando con 200 dólares, pero cada derecho nos cuesta en total mil dólares 1.000 dólares, cantidad que se irá pagando luego en cuotas, en las planillas de consumo, en un plazo de años”, explicó el dirigente.(AZD)-(I)

LA SEDE

El presidente del GAD Parroquial, Carlos García, explica los alcances del proyecto de la sede del GAD parroquial que se levantará en este terreno.(AZD)

Otro reto de la presente administración del GAD Parroquial es construir la sede, este reto empezó con la adquisición del terreno. Y se están dando los primeros pasos en la ejecución de la primera etapa, vía contrato con la Universidad Técnica de Ambato, así quedarán atrás años de historia pagando arriendo de un local.
Cuesta 528.000 dólares más el IVA, se ejecutará con recursos propios, el plazo para la entrega es de 6 meses. Contempla un salón de eventos para 400 personas, una plazoleta central, locales para agencias bancarias y locales de artesanías; oficinas administrativas y un auditorio para 200 personas, el proyecto es pensado para una funcionalidad autosustentable.

VIALIDAD


Personal del Municipio trabaja adecuando la calzada para la imprimación de la carpeta asfáltica en las calles céntricas de la parroquia Paccha.(AZD)

En el centro de la urbe, se asfaltan kas calles céntricas, en una longitud de 1.4 Km., por un valor de 350.000 dólares, a cargo del Municipio de Cuenca. Quedarán asfaltadas casi todas la calles del centro urbano; aquí, el Gobierno Parroquial aporta con 150.000 dólares, más la construcción de las obras hidrosanitarias que costó 30.000 dólares, relató el dirigente Carlos García.
La vialidad rural en lastre, también se interviene con recursos de la Tasa Solidaria, se atenderá a 35 Km. de carreteras; ahora se está terminando los trabajos en la vía Macas-Peñasol. Son 112.000 dólares de la tasa del 2017, de ello 22.000 dólares es la contraparte del GAD Parroquial.

MÁS DETALLES

* La sede del GAD Parroquial en construcción contará con un área de parqueo para 20 vehículos, cumpliendo con lo que determina la normativa vigente, para brindar un servicio adecuado al público concurrente.
* El área de terreno en que se edificará la sede del GAD Parroquial es de 1.600 metros cuadrados; se espera que esté funcionando ya a inicios del año 2019, lo que permitirá una mejor atención a los pacchenses.