A pesar de esfuerzos falta cultura de reciclaje en Cuenca

La Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP), del Municipio de Cuenca, recoge diariamente en toda la ciudad unas 500 toneladas (tl) de desechos sólidos. De estas solo 150 mensualmente son de material reciclado.

2263
ARUC es una de las siete organizaciones legalizadas de recicladores en Cuenca. Tiene 19 miembros. PSR

La Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP), del Municipio de Cuenca, recoge diariamente en toda la ciudad unas 500 toneladas (tl) de desechos sólidos. De estas solo 150 mensualmente son de material reciclado.

Así lo confirmó Andrea Arteaga, gerente de la EMAC EP, quien expresó: “es un tema lastimoso que la ciudadanía todavía no esté conciente de la importancia que tiene el reciclaje”.

No obstante, aparte del producto reciclado que recolecta la EMAC EP, en Cuenca se comercializa en promedio unas 2.500 toneladas por mes de elementos reciclados.

“Esto quiere decir que existen intermediarios o las personas recicladoras ya recolectan estos residuos antes que pasen los carros de recolección diferenciada de la EMAC EP…”, dijo la funcionaria.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Cuenca tiene el porcentaje más alto de hogares que clasificaron sus residuos en 2017: un 53,37%. Ambato tuvo el más bajo con: 31,87%.

Convenio

Con el propósito de mejorar los índices de reciclaje ayer la Universidad de Cuenca firmó un convenio con la EMAC EP por el proyecto “Modelo de Gestión de Residuos Sólidos Enfocado en los Centros de Acopio de Reciclaje en Cuenca”.

Participarán cuatro facultades: Ciencias Económicas y Administrativas; Ciencias Químicas; Psicología y Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Esta última por medio del Instituto de Idiomas.

El obetivo será diseñar un modelo de gestión para los establecimientos donde se acopia material reciclado bajo la premisa de los negocios inclusivos, que involucra a la población pobre y vulnerable de esta ciudad.

Pablo Vanegas, rector del centro de estudios universitarios, citó que en países como Suiza reciclan entre el 60 y 80% de los residuos que generan, lo que debe ser asumido como una meta para Ecuador.

Investigación

Vanegas insistió en que la investigación que debe hacer la universidad tiene que contribuir a la reducción de las inequidades para responder a las demandas sociales.

Para Luis Loja vicepresidente de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec) Centro Sur es necesario que haya un acercamiento entre recicladores y las empresas para reducir la cadena de intermediarios.

Venden a 12 centavos el kilo (k) de cartón; a 30 el de plástico suave; a 18 y 19 el de plástico duro; a 55 el de botellas plásticas de gaseosas; a 17 el de papel y a 180 dólares cada tonelada de chatarra.

En Cuenca hay siete organizaciones legalizadas de recicladores: Asociación de Recicladores Urbanos de Cuenca (ARUC); El Chorro, Pichacay, Centro Histórico, Feria Libre, Cristo Rey y la Asociación deRecicladores de El Valle (AREV).

Un total de 100 personas pertenecen a estas agrupaciones, y hay otras 196 más que también trabajan en esta misma actividad, pero de manera independiente. (CSM)-(I)

ENTRE
COMILLAS

María Villa
El Chorro

“Falta mayor compromiso de la ciudadanía para que recicle, porque reciclar no es solo dar trabajo a quienes necesitamos sino que reciclar es apoyar para la protección de la naturaleza…”

Asunciona Torres
Feria Libre

“Las personas debemos tener mayor compromiso con la naturaleza porque solo así ayudaremos con la recolección de los productos, que se pueden reutilizar y así bajar la contaminación…”.

Alberto Macas
ARUC

“Todavía no hay una cultura de reciclaje en la ciudad, aún hay personas que no hacen bien la separación y eso afecta a los que somos los encargados de hacer la separación del material reciclado…”.