Senplades trabaja en material de apoyo para los planes de ordenamiento territorial

930
Interviene Juanita Bersosa, ante los funcionarios de diversas instituciones, quienes participaron de l sesión de trabajo ayer.(Cortesía)

Este lunes se desarrolló una nueva sesión de la Mesa Territorial de la Zona 6 de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), que viene ya trabajando desde hace varios meses. En la cita de ayer se analizó la información en múltiples aspectos del Austro, con la finalidad de poner a consideración de la ciudadanía y de las instituciones, una herramienta de utilidad para el diagnóstico y planificación territorial.

La idea es que toda la información esté abierta al público y disponible para cualquier consulta, además que sea coherente entre los diferentes niveles de gobierno, de tal manera que se complemente y no se contraponga, esto permitirá una planificación oportuna y en base a la realidad de cada territorio, dijo Juanita Bersosa, coordinadora zonal de la Senplades.

Instituciones

Este esfuerzo que agrupa a varias instituciones, como la Senplades, la Universidad el Azuay, la Universidad de Cuenca, las dependencias ministeriales, INPC, Ecu 911, Policía Nacional, y más entidades, se espera tenerlo convertido en un documento, en septiembre, la idea es que quede debidamente pulido para que sea herramienta en la elaboración de las propuestas de trabajo de los aspirantes a ser las nuevas autoridades, quienes en el caso de los gobiernos autónomos descentralizados, tendrán que actualizar sus Planes de ordenamiento Territorial (PDOT), en el 2019.

Hay un Consejo Nacional que debe definir las directrices para la actualización de los PDOT, lo integran Senplades Nacional, el MIDUVI y un delegado nacional de AME, que en este caso es el alcalde de Guachapala Raúl Delgado. Nosotros lo que hacemos es que hacemos es nutrir con nuestros aportes en base a subsistemas definidos como son: el subsistema físico que implica lo que existe en territorio; asentamientos, desarrollo económico y productivos; y el político y social.

El reto asumido ayer para avanzar, es que cada entidad defina sus indicadores, de tal manera que se pueda sugerir a los GAD que al momento de tomar decisiones sobre su PDOT, se dé atención a las prioridades del territorio, en base a los insumos aportados, por cada dependencia ministerial y otras, cuyo sustento está en el análisis de la realidad de cada jurisdicción.(AZD)-(I)