Defensores del agua se mantienen en vigilia a la espera de sentencia

844
Activistas defensores del agua, apostados en en parque Abdón Calderón, frente a la Corte.(AZD)

Tres carpas, algo de alimentos, pancartas, cobijas, ponchos, chompas y paños fue el cargamento que trajeron algunas personas que llegaron desde varios sectores, principalmente de Molleturo, que llegaron cerca de la noche del viernes, decididos a permanecer en vigilia hasta que se dé el dictamen judicial en segunda instancia, sobre le caso contra el proyecto minero Río Blanco interpuesto por no haber cumplido con el mandato constitucional de realizar la consulta previa.

Es de recordar que el juez Paúl Serrano en primera instancia, el pasado 1 de junio sentenció concediendo las medidas cautelares y consecuentemente determinando la suspensión del proyecto minero, y sobre lo cual hubo la apelación por parte del Estado a través de Procuraduría General del Estado .

Testimonio

Elsa Urgilés, una de las molleturenses en vigilia, dijo ayer: “Estoy aquí, amaneciendo en el parque, esperando que se dé la resolución favorable a nuestro reclamo. Queremos que nuestro país Ecuador no sea acabado por las minas. Miedo no tengo a lo que me pueda pasar si reclamo, miedo tengo a lo que tengan que sufrir las futuras generaciones si se contamina el agua”, expresó la mujer de 65b años.

De darse una ratificación de la sentencia, surge la interrogante sobre cómo se va a aplicar la consulta previa. Si existe el vacío de la norma de cómo hacer la consulta previa, dijo el jurista accionante de este proceso legal, y presidente de la Ecuarunari, Yaku Pérez.

Ley

La Constitución y con lo que dispuso la Corte Constitucional, hay la disposición de que se establezca a través de una ley orgánica, el procedimiento de la consulta previa, y no hay esta normativa, está en deuda la Asamblea Nacional y tampoco sería válido un simple instructivo que puede dictar el MAE o el Ministerio de Minas; y no puede ser a través de decreto ejecutivo, porque toda norma que va a regular Derechos Humanos, tiene que ser por Ley Orgánica, agregó.

Dijo que hay preocupación por las supuestas presiones colosales provenientes del Estado, razón que les ha llevado a mantener la vigilia. Además, pedimos la ampliación de la sentencia, por el tema de vulneración de los derechos del agua y la naturaleza, pero no se han pronunciado, concluyó. (AZD)-(I)

EL DETALLE

* El juez ponente, del Tribunal de la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia, dijo tras la audiencia del lunes pasado, que la sentencia estaría en 8 días, las dos juezas hablaron de un poco más.

* Este lunes, no hubo ninguna notificación sobre la sentencia y tampoco convocatoria a las partes para la lectura de la sentencia. La ley además determina un día por cuerpo, son 10; la espera continúa.