Se vive fiesta incluyente por los III JJ NN del Deporte Adaptado

314

Con cuatro disciplinas en acción y bajo una estructura incluyente que pone en primer plano el lado humano arrancó la tercera edición de los Juegos Nacionales del Deporte Adaptado “Cuenca 2018”, que con más de 450 atletas de 17 provincias se extenderán hasta el próximo viernes 3 de agosto.
De entrada, se vivió un espectáculo de la pelota chica en la duela del Coliseo Mayor de parte del equipo de Manabí, principal opcionado para reeditar la corona en fútbol sala con discapacidad intelectual.

Y es que entre los manabas, figuran Edison Fernández, Kevin Cazco y Christian Sornoza, que vienen de ganar el inédito título mundial en Olimpiadas Especiales en Chicago.
El capitán Sornoza, comentó que darán todo su esfuerzo para lograr una nueva medalla de oro, sin importar el nivel de los rivales. En el debut derrotaron 16-2 a Esmeraldas. En el otro duelo, Pichincha superó 10-2 a Napo.

Ya en el fulbito para deportistas con discapacidad audiovisual, las miradas se llevó María Teresa Molina de Pichincha, la única dama entre los “peloteros”. Molina, de 35 años, comentó que se siente motivada y sobre todo cobijada por sus compañeros, al ser debutante absoluta.

Mal no les fue, ya que empataron a cero por bando con Santo Domingo, siendo por antecedentes el combinado de Guayas, el favorito, lo que también pasa en el fútbol sala para sordos, donde empezaron con pie derecho al golear 11-3 a Manabí. En las tres modalidades se conocen este domingo a los monarcas.

García
Por su parte, en el arranque de la natación sobresalió la experimentada azuaya Belén García que se acreditó la medalla de oro en los 200 metros libres con remontada incluida y con un tiempo de 2m 46s y 27c, superando a las pichinchanas Doménica Guerra y Jhoyce Ñúñez.

García, que minutos después logró su segunda dorada en los 100 metros pecho con 1m y 40s de las seis que tiene proyectada, dijo que apunta al Abierto Internacional de Barranquilla, en octubre.
Por equipos, Guayas con 25 representantes se perfila a la corona entre 17 provincias de alrededor de 80 nadadores. De acuerdo al coordinador Walter Haro, se optó por amalgamar las pruebas, sin importar las discapacidades para mejorar el nivel y acorde a las exigencias internacionales.

Taekwondo
Asimismo, 15 peleadores dieron vida al certamen de poomsae y taekwondo en el Polideportivo de Totoracocha. En poomsae destacó Gabriel Játiva de Imbabura en avanzados con discapacidad auditiva. En damas novatos mandó Emely Buenaño de Guayas.

En discapacidad intelectual, el mejor en avanzados fue el quiteño Edison Chiguano, al igual que Jonathan Caicedo de Guayas en novatos, mientras que la también porteña Fátima Vargas se impuso en damas novatos.
Por su parte, 20 deportistas de siete provincias animan la justa de boccia en el Patinódromo de Totoracocha. Esta disciplina de estrategia y precisión practican deportistas con discapacidad física severa y parálisis cerebral. (MOU) (D)