Lista norma municipal para cesión de terrenos

1038
Concejo aprobó ayer norma para la cesiones obligatorias de suelo al municipio. LCC

El Concejo Cantonal de Cuenca aprobó ayer en segundo y definitivo debate la Ordenanza que Regula y Establece los Procedimientos de las Cesiones Obligatorias de Suelo Producto de la Actividad Urbanística.

Con esto se podrá aplicar el artículo 424 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), originalmente publicado en el Registro Oficial Número 303, el 19 de octubre de 2010.

Carlos Orellana, concejal de Cuenca, explicó que el COOTAD establece que un ciudadano que tenga un terreno menor a 1.000 metros cuadrados (m²) tiene que contribuir económicamente a la municipalidad con el 15%.

“Eso ha generado preocupación y molestia, pero la ley es clara, y allí los concejales no podemos hacer absolutamente nada, no es que estamos creando o generando una nueva contribución…”, dijo.

Contribución

Aclaró que cuando un terreno supera los 3.000 metros cuadrados el propietario puede entregar una parte sea por medio de un predio o mediante una contribución económica.

En los terrenos superiores a este tamaño, detalló el edil, antes se exigía hasta el 50% para equipamiento en vías, accesos y áreas verdes, pero hoy el COOTAD dispone entregar como mínimo un 15 y como máximo un 30%.

Las propiedades y recursos entregados al cabildo serán destinados para el banco de suelos, para la construcción de obras como por ejemplo vivienda social. (CSM)-(I)