ETAPA denunciará “hackeos” a módems a la Fiscalía

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Los usuarios deben llevar sus equipos a las oficinas de ETAPA que están en la avenida 10 de Agosto, sector de Gapal. PSR

Un ataque de «hackers» a los usuarios del servicio de Internet de la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), fue la razón para que más de 2.500 personas acudan la empresa con sus módems. Un «hacker» es una persona con grandes conocimientos de informática que se dedica a acceder ilegalmente a sistemas informáticos ajenos y a manipularlos.
Boris Piedra, gerente de ETAPA EP, mencionó que desde el martes anterior los usuarios acudieron a las oficinas de Comercialización ya que de un momento al otro se quedaron sin internet.
Esto motivó a que los representantes y técnicos de ETAPA EP se reúnan el miércoles pasado para determinar la forma de los ataques.
«Con el apoyo de técnicos externos se determina qué «hackers» fueron los que afectaron a los dispositivos».
El funcionario descartó que se trate de un ataque de tipo viral, es decir, con un virus que dañe la operatividad de sistemas informáticos.
Al contrario, los «hackers» actuarían con intención de robar información de los clientes o solo para desconfigurar los equipos.

Protección

Piedra aseveró que el miércoles pasado los técnicos consiguieron bloquear los equipos para prevenir que nuevamente sean vulnerados y se trabajan en mecanismos para que en caso de que se detecten nuevos ataques, ETAPA EP actué de forma más ágil para evitarlos.
Para esto se configuraron «robots», que son dispositivos que a través de la computadora generan procesos automáticos que permiten configurar y cambiar las características de los equipos, en este caso de los módems, para fortalecerlos y evitar los futuros ataques.
De igual forma, con el Departamento Legal se preparan las denuncias a la Fiscalía General del Estado con el fin de que se determine el origen de los ataques informáticos.
Por ahora, se ha incrementado el personal de atención así como el horario para recibir a los clientes de la empresa que tengan problemas con sus módems. Incluso se instaló un punto de atención en las oficinas de la avenida 10 de Agosto, sector de Gapal, para que los usuarios lleven directamente su módem a que lo revisen. También pueden comunicarse a la línea 100 de ETAPA EP. (PVI)-(I)

EN CIFRAS
2.500

personas, usuarios del servicio de internet que ofrece la empresa municipal ETAPA EP, han acudido para reportar daños en sus módems y problemas de conexión.