Al Correo de Cuenca llegan 30.000 paquetes mensuales de compras por internet

El Correo Nacional maneja una cifra de 3.000.000 de paquetes postales al año; hace dos años la cifra era de solo 25.000 Los correos electrónicos, las redes sociales, la mensajería por teléfonos móviles facilitan las comunicaciones a distancia e impactan en los sistemas tradicionales como el intercambio de cartas por correo regular. Más, el peso del trabajo del correo nacional recae ahora en otro campo: la entrega de más de 30.000 paquetes mensuales solo en Cuenca, unos tres millones de paquetes al año en el país, fruto de compras al extranjero por internet.

905
Mariela Maldonado, jefe provincial de Correos del Ecuador, muestra algunos de los miles de paquetes que llegan con artículos comprados vía online. PSR

El Correo Nacional maneja una cifra de 3.000.000 de paquetes postales al año; hace dos años la cifra era de solo 25.000

Los correos electrónicos, las redes sociales, la mensajería por teléfonos móviles facilitan las comunicaciones a distancia e impactan en los sistemas tradicionales como el intercambio de cartas por correo regular. Más, el peso del trabajo del correo nacional recae ahora en otro campo: la entrega de más de 30.000 paquetes mensuales solo en Cuenca, unos tres millones de paquetes al año en el país, fruto de compras al extranjero por internet.

Mariela Maldonado, jefe provincial de la empresa Correos del Ecuador, explica que este crecimiento es reciente. De unos 25.000 paquetes anuales en el año 2016, a la cifra actual. Es decir, la compra electrónica a través del correo se multiplicó en más de 100 veces en solo un año.

La mayor parte de estas compras se han hecho a “Wish” (derivado de una palabra en inglés que significa “hechizo”), una selección internacional de venta por internet de artículos de moda, accesorios y aparatos electrónicos. “Más de 200 millones de personas usan “Wish” para conseguir productos de tendencia a un 50 u 80 % menos de lo que se pagaría en un centro comercial”, señala el texto de su aplicación (app) en Google Play.

Calificado como el “Amazon chino”, este sistema impacta también en otros países. “Wish, el ‘Amazon chino’ que arrasa en España” tituló el periódico “El Confidencial” y atribuyó parte del éxito a la publicidad por medio de Facebook: unos 100 millones de euros invertidos en un año en este concepto.

“La compra electrónica está en auge, hay un boom”, manifiesta la directora. En Cuenca, se tramitan de 25.000 a 30.000 paquetes al mes, un 75 % provenientes de la China”. Esto significa más de 1.000 paquetes diarios, inclusive ha obligado al personal del correo a reforzar sus tiempos de trabajo.

Los días que tarda en llegar un paquete depende más de los proveedores de “Wish” que de parte del correo nacional y de la empresa en Cuenca de entregar los paquetes con la mayor celeridad, en lo posible en 48 horas, señala Maldonado.

Para la entrega de paquetes enviados del extranjero, sean o no fruto de una compra, Correos del Ecuador creó el sistema “Avísalo”. El usuario que quiera su paquete debe registrarse por internet, lo que generará un descuento vía débito o crédito.

Si los clientes no registran y pagan, el paquete no saldrá de las bodegas de Quito o Guayaquil. Allí pueden darse demoras pero que no eran imputables a la empresa, apunta Maldonado. Sin embargo, se ha activado una ventanilla para que el pago se haga en Cuenca.

Jaime Moreno, de la Cámara de Comercio de Cuenca, atribuye este hecho a que hay productos que resulta más conveniente adquirirlos del extranjero, mediante comercio electrónico, ya sea por su precio o porque no existe aquí.

Esto es producto de malas políticas comerciales adoptadas cuando el gobierno anterior y que afectaron a los consumidores: salvaguardias, cupos, aranceles, entre otros. El consumidor buscó satisfacer necesidades de otras formas, explicó.

Planteó que se establezca mayor libertad, para que la importación hecha de manera adecuada favorezca al consumidor, sin trabas impuestas por el Estado pues, así, el usuario puede buscar medios para adquirir lo que necesita, como con el modelo que se observa. (AVB)-(I)