En agosto terminará remodelación de la estación central de los Bomberos

Cerca de un 90% de avance tiene la reconstrucción de la estación 2 del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, ubicada en la calle Presidente Córdova, en pleno Centro Histórico de Cuenca, asignada a la Compañía Guayaquil.

830
Entre un 90 y 95% de avance tiene la remodelación de la estación del Cuerpo de Bomberos en el centro de la ciudad.

Cerca de un 90% de avance tiene la reconstrucción de la estación 2 del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, ubicada en la calle Presidente Córdova, en pleno Centro Histórico de Cuenca, asignada a la Compañía Guayaquil.

Se trata de una edificación histórica para la institución bomberil, pues es la infraestructura más antigua que posee. Tiene valor patrimonial y durante décadas en este local estuvieron sus oficinas centrales.

De acuerdo con un documento firmado por Patricio Lucero, teniente coronel y primer jefe de este organismo de socorro, los estudios para esta intervención iniciaron en 2013.

“En esta etapa se evidenció falencias en la parte estructural de la edificación, por lo que en el transcurso del año 2015 se requirió de un estudio estructural y posterior repotenciación…”, consta en el escrito.

Contrato

El 29 de diciembre de 2015 se suscribió el contrato para repotenciar esta estructura y se estableció un plazo de 124 días, sin embargo, por consideraciones de orden técnico no fue posible avanzar con esta ejecución.

Estas actividades fueron ejecutadas cuando estaba al frente de este organismo Oswaldo Ramírez, quien renunció en junio de 2016. Estuvo desde 2008 en este cargo directivo.

A mediados de 2016 Gabriel García, contratista, fue notificado por parte de la dependencia bomberil de la suspensión de los trabajos así como de los contratos de administración y fiscalización. Todo quedó paralizado.

Tras la salida de Ramírez asumió el mando Fernando Figueroa, coronel, quien presentó su renuncia en menos de un mes y dejó esta institución luego de servir voluntariamente por unos 30 años.

Nombramiento

El 6 de diciembre de 2016 Lucero fue nombrado por Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, para ocupar la primera jefatura y el 25 de enero de 2017 el Consejo de Administración y Disciplina de esta entidad autorizó reanudar las actividades.
En septiembre de ese año terminó la etapa de repotenciación estructural de estas instalaciones, además de que reiniciaron y terminaron los estudios para remodelarlas.

Para noviembre de 2017 se lanzó la contratación de la remodelación, que estuvo vigilada por la Dirección de Areas Históricas y Patrimoniales del Municipio de Cuenca. Las labores debían terminar en el primer cuatrimestre de este año.

La obra actualmente tiene un avance de entre el 90 y 95% y será recibida a finales del próximo mes, pero se tendrá que esperar por lo menos tres semanas para verificar que los trabajos cumplan con lo acordado.

La repotenciación representó una inversión de cerca de 365.098 dólares. (CSM)-(I)

OPINIONES

Norma Illares, concejal de Cuenca, explicó que el Cuerpo de Bomberos tiene pendiente la construcción de al menos cuatro estaciones más en parroquias como El Valle, Baños, Tarqui y Molleturo.

Indicó que está previsto la implementación de una unidad de este organismo de socorro en el Parque Nacional Cajas (PNC), que servirá para atención principalmente de incendios forestales y accidentes de tránsito.

Xavier Barrera, también edil, por su parte señaló que la institución bomberil tiene previsto la adquisión asimismo de vehículos de emergencia de menor tamaño que los actuales para facilitar su movilización en el Centro Histórico de Cuenca.

Indicó que dentro del plan de seguridad para la circulación de Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca aún no se ha establecido como una exigencia, que se cuente con una unidad bomberil en el sector céntrico.

DETALLES

El Ministerio del Ambiente (MAE) firmó un contrato de comodato para 50 años para que el Cuerpo de Bomberos de Cuenca implemente una estación de emergencia en el Parque Nacional Cajas (PNC).

Patricio Lucero fue nombrado como primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca el 6 de diciembre de 2016 por Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca. Actualmente tiene el rango de teniente coronel.

El Cuerpo de Bomberos de Cuenca tiene ocho estaciones, la más nueva es la que se implementa en el Parque Nacional Cajas (PNC) para la atención, especialmente, de accidentes de tránsito.

En la remodelación de la estación 2 del Cuerpo de Bomberos participó la Dirección de Areas Históricas y Patrimoniales, del Municipio de Cuenca, para vigilar que se conserve la originalidad de la edificación.