Revisiones de vehículos contra la tenencia de armas

Durante inspecciones de vehículos, la Policía localizó un arma de fuego y droga.

469
Revisión de vehículos y cacheo de personas como parte de los controles preventivos en las calles de Cuenca.

Las instituciones encargadas de la seguridad mantienen los controles preventivos en las vías con el propósito de evitar el traslado de armas, sustancias ilícitas y objetos de dudosa procedencia en los vehículos. El objetivo es diminuir delitos como asaltos a mano armada, microtráfico de droga, robos en domicilios, entro otros ilícitos.

Uno de los recientes controles se desarrolló la mañana de este domingo 22 de julio, alrededor de las 10:00 en la calle Ricardo Darquea Granda, sector Puertas del Sol.

Uniformados de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional procedieron a la revisión de vehículos y motocicletas conducidas por la zona. Los policías inspeccionaron las cajuelas de los automotores y otros espacios para verificar que no existan armas. Además realizaron cacheos a los ocupantes de los automotores.

Darío Rojas, uniformado de la UMO, detalló que los controles son efectuados por los diferentes grupos y se han dado resultados. El pasado sábado 12 de julio, en el sector Cayambe, la Policía decomisó un arma de fuego que estaba en un taxi. De igual forma, en el sector Feria Libre al inspeccionar otro taxi, descubrieron que una persona que se movilizaba como pasajero llevaba droga.

En los controles los efectivos del orden solicitan el documento de identificación de las personas para constatar que no tengan pendientes órdenes de captura vigentes para investigaciones o sean requeridos por la justicia.

De igual forma, las instituciones de seguridad desarrollan operativos conjuntos para le revisión de automotores, personas y documentos en las calles; de esta manera participan la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Guardia Ciudadana y personal de Tránsito.

De acuerdo al artículo 360 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sobre la tenencia y porte de armas, establece que la tenencia consiste en el derecho a la propiedad legal de un arma que puede estar en determinado lugar, dirección particular, domiciliaria o lugar de trabajo, para lo cual se requiere autorización de la autoridad competente del Estado. La persona que tenga armas de fuego sin autorización, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año. (KOQ)-(I)


DETALLES:

– El porte de arma consiste en llevar consigo o a su alcance un arma permanentemente dentro de una jurisdicción definida, para lo cual, se requiere autorización de la autoridad competente del Estado.

– Según el Código Orgánico Integral Penal, la persona que porte armas de fuego sin autorización, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.