La investigación científica impulsa red internacional

El proyecto que surgió en 2002 participan 136 países y entre todos conforman una alianza académica.

744
Juan Pablo Carvallo Vega, director ejecutivo, junto con el equipo de técnicos que manejan el sistema Red CECIA. PSR

El trabajo de la Red CEDIA se consolida en Cuenca. La ciudad es la sede oficial de la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador, que nació en el 2002 y a lo largo de 16 años se ha consolidado como la entidad que, por medio del Proyecto de Redes Avanzadas, busca estimular, promover y coordinar el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación enfocadas al desarrollo científico, tecnológico, innovador y educativo del país.
Juan Pablo Carvallo Vega, director ejecutivo, señala que la Red CEDIA es un proyecto internacional en el que participan 136 países y, entre todos conforman la red académica Avanzada, una red de fibra óptica que integra a las instituciones académicas de estos países.
Cerca de 170.000 instituciones, a nivel mundial, entre Centros de Investigación e Institutos Tecnológicos estructuran las redes continentales en Europa, Estados Unidos, América Latina, esta última tiene 14 redes que integran el Consorcio Latinoamericano de Redes Avanzadas, (CLARA).
La base inicial para mantener y consolidar estas redes es la gran cantidad de tráfico científico que circula en la actualidad. A decir de Carvallo, los datos señalan que cada 26 o 27 días, el monto de data científica a nivel mundial se duplica.
Y es que Red CEDIA nació como una alternativa económica frente a los altos costos que significó acceder a internet para la circulación del conocimiento científico. Para hacer frente a esa realidad, las universidades empezaron a asociarse y así mantener una especie de red o internet paralelo que posibilite transferir datos científicos a nivel mundial.
Red CEDIA mantiene cobertura en el planeta, similar a la internet, pero destinada tan solo a la investigación científica. Surgió en el 2002 con el proyecto europeo que se llamó ALICE. En sus inicios, en Ecuador se integró con siete universidades, el apoyo de la Vicepresidencia de la República y la ahora Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).
Actualmente, la red ecuatoriana se conforma con 50 miembros, 40 universidades del sistema nacional, ocho institutos tecnológicos y diez colegios, manteniendo cobertura en todo el país.
En el 2013, la Red CEDIA dio un paso trascendental para su crecimiento, pasar de una infraestructura tecnológica a desarrollar un conjunto de programas de apoyo a los investigadores en diferentes etapas y con diferentes actores o profesores que nunca hicieron investigación, pero tenían interés de empezar, generando así un programa de incubación de programas de investigación científica y el acompañamiento de profesores, expertos ecuatorianos y de otros países para que asesoren en la estructura y escritura de los proyectos.

Financiamiento

Entre estos programas está CEPRA cuyo objetivo es apoyar y financiar el desarrollo de proyectos de redes avanzadas que requieran de las facilidades de CEDIA. Al menos tres universidades del Ecuador ya se integran como investigadores y presentan proyectos de investigación científica.
Este año se recibieron 56 propuestas de proyectos que son revisados por pares internacionales, pues la red cuenta con 120 revisores a nivel mundial, quienes valoran esos proyectos. Carvallo señala que cada año se adjudican de 15 a 16 proyectos, generan un rango de 120 publicaciones científicas indexadas a revistas científicas.
Las instalaciones de la Red CEDIA están dotadas de tecnología de punta, con sistemas electrónicos contemporáneos, que permiten desarrollar un trabajo eficiente. Ahora mismo, la Red fondea a más de 620 investigadores del sistema nacional, eso quiere decir que más o menos, la tercera parte de los investigadores registrados a nivel del Ecuador, más universidades extranjeras que se juntan a esos proyectos, no reciben financiamiento del CEDIA pero colaboran con investigadores ecuatorianos.

Dos técnicos preparados en tecnología de punta para el monitoreo de la información. PSR

Otro de los programas se orienta a investigadores con mucha experiencia, conformando grupos de trabajo en área sistemáticas como telesalud, telemedicina, ciudades inteligentes, grupos en los cuales se integran siete a ocho universidades, 70 investigadores que manejan cinco a seis proyectos al año.
Carvallo añadió que en el programa de financiamiento, CEPRA, los montos dependen del tamaño de la institución. “Nosotros no hacemos diferencias entre universidades públicas y privadas, grandes o pequeñas, depende del número de estudiantes y profesores, el paquete al cual acceden y por tanto el monto. Hasta la fecha hemos financiado sobre los 170 proyectos de investigación científica en todas las ramas del conocimiento, con más 600 investigadores los que están financiados”, dijo Carvallo. (BSG)-(I)

DOS VÍAS DE DIVULGACIÓN

Juan Pablo Carvallo y Ximena Lazo explican los objetivos y razón de ser de eta red de investigación científica. PSR

La divulgación de los resultados de la investigación se lo hace de diferentes formas: primero, Red CEDIA Ecuador es parte del proyecto latinoamericano “Referencia”, un repositorio donde están tesis de pregrado, posgrado, artículos científicos producidos en Latinoamérica.
En Ecuador, el nodo se llama la RAE (Red de Repositorios de Acceso Virtual Ecuador), donde están los artículos, tesis de pregrado y posgrado nacionales en modalidad abierta, para que cualquiera puede acceder a esa información científica y eso está siendo visibilizado a nivel latinoamericano.
La segunda forma de divulgación es el programa de Transferencia de Conocimiento, a través de la red de telemedicina del proyecto ECO, generado por la Universidad de Nuevo México hace siete años, 90 países participan de ese programa de transferencia de conocimiento a personal médico. Contiene video conferencias en las que se hacen de dos a tres actividades. (BSG)-(I)

INNOVACIÓN

Este año Red CEDIA abrió una nueva modalidad denominada de Innovación y Vinculación Empresarial y consiste en asociarse con cámaras industriales, con el Ministerio de Industrias y Productividad, del Ministerio de Agricultura, el objetivo es que problemas reales de la industria, de los gremios se lancen a través de Red CEDIA como retos al sistema académico. El objetivo es llevar consultorías internacionales y sean los propios profesores e investigadores de las universidades los que ejecuten el proyecto. “Este no es un programa para estudiantes sino para gente de muy alto nivel para que ayude a solventar los problemas industriales y eso hacemos este año”, afirmó Juan Pablo Carvallo, director ejecutivo, quien dio a conocer otros proyectos de Red CEDIA. (BSG)-(I)