Flautista colombiano junto a Orquesta Sinfónica de la U.

559
El maestro colombiano toma la flauta traversa y toca en las orillas del río Tomebamba. PSR

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca tiene como solista invitado, para su décimo concierto de la primera temporada del año, a Jesús Castro, maestro colombiano, un profesional con alto nivel de formación académica en la flauta traversa, que por primera vez visita la ciudad.

Bajo la batuta del maestro William Vergara, el concierto será hoy, desde las 20:00, en la Catedral Vieja. La entrada no tiene costo.

Como parte del repertorio, el maestro interpretará obras de Rossini, Beethoven y el Concierto para Flauta y Orquesta de Jacques Ibert.

El gusto por la flauta por parte de Jesús Castro es de toda la vida. La flauta es uno de los instrumentos musicales más antiguos y tiene diversas leyendas. Para él, la flauta es versátil y mitológica porque utiliza el lirismo del canto italiano, utiliza muchas melodías bellas, como también agilidad y pasajes virtuosos.

La selección del repertorio para el solista obedece a esa necesidad de tocar a uno de los pilares más grandes que tiene la flauta traversa, como es Jacques Ibert, con el gran concierto del siglo XX, pues se lo toma como examen para graduar a quienes se presentaban en el Conservatorio Nacional de París.

Este es uno de los conciertos más difíciles para flauta y orquesta, exige una demanda técnica amplia, que Jesús Castro ha logrado gracias a la práctica y estudios musicales. (BSG)-(I)