Un canto popular para oír y aprender

El canto popular, a diferencia de la música académica, es una música de tradición oral, la mayoría de ella no se encuentra en partituras, es una música que cuenta historias de la vida, de la sociedad, de un pueblo.

580
La artista quiteña María Tejada recorre Cuenca con los conciertos y un taller de canto popular. PSR

María Tejada llega con su canto popular. El cargamento que la nieta del célebre pintor Leonardo Tejada trae a Cuenca contiene conciertos y talleres. La primera actuación ya se dio anoche en el República Sur y hoy vuelve al “Sucré Salé Café”. En tanto, los talleres -que son abiertos al público- los dictará mañana, de 09:00 a 13:00, en el local ubicado en la calle General Torres 6-58 y Juan Jaramillo, ahí se impartirán algunas técnicas, entre ellas: bases o rudimentos para la improvisación, cómo mejorar la interpretación de una canción, por citar algunos.
¿Qué entender como canto popular? Tejada explica que el canto popular se aplica a cualquier género, recibe una técnica que puede aplicarse en todo canto, que permite una interpretación bien administrada, un dominio del aire y los apoyos, bases que posibilitan al cantante entregarse de largo a su carrera y evitar lesiones.
El canto popular, a diferencia de la música académica, es una música de tradición oral, la mayoría de ella no se encuentra en partituras, es una música que cuenta historias de la vida, de la sociedad, de un pueblo. El sonido del canto popular es un sonido hablado y la voz que se utiliza para hablar, se la utiliza para cantar.
Tejada señala que, en materia de formación en canto popular hay muchas falencias, ningún canto popular debe interpretarse así porque sí y sin técnicas, esta música tiene sus formas de respirar, de higiene vocal y de otras condiciones que no pueden obviarse.
El taller de María Tejada se orienta a conocer y aplicar fórmulas que den al cantante la posibilidad de encontrar su propia voz, como también su propio camino. Lo más importante dentro de este arte del canto popular es tener el deseo de buscar cosas, curiosidades, estrategias en todos los géneros: así, el cantante popular puede irse por las líneas del blues, pop, en música de Latinoamérica, entre otros.
Más que buscar en partituras, a la música popular se la busca en discos, en las fiestas populares, en el escuchar viejas grabaciones, es ahí donde se satisface la necesidad de saber qué es lo que los abuelos dejaron en tradición oral con respecto al canto y tratar de recuperar y no perder. (BSG)-(I)

TALLER

– El taller de mañana se divide en dos partes: la primera para conocer algunas técnicas de respiración, de apoyo, de encuentro de su propia voz hablada, como no lastimarse, la higiene vocal; etc.
– La segunda parte del taller de María Tejada permitirá asimilar esas bases para enfrentar a la música popular que es muy improvisada y los recursos a utilizar para improvisar bien las melodías. (BSG)-(I)