“La Vanguardia” forma a nuevos talentos

El proyecto “La Vanguardia” se divide en tres etapas. La primera, el proceso de entrevistas, explicación de los talleres y temas a tratar con los jóvenes que fueron seleccionados mientras cursaban sus estudios en diversos colegios de la ciudad.

701
Andy Fierro cumplió ayer la segunda fase de entrevistas para el proyecto de formación en artes. PSR

Andy Fierro, artista contemporáneo, cumplió ayer el segundo día de entrevistas a adolescentes -hombres y mujeres- que apostaron por ser parte de “La Vanguardia”, proyecto educativo de formación en artes, que se aplica en Cuenca, en el Museo Municipal de Arte Moderno, (MMAM).
La primera fase de entrevistas cumplido el 15 de julio recibió 10 postulantes, ayer se completaron 35, todos jóvenes de entre 14 y 19 años de edad.
Este proyecto forma parte del programa “Museo Desplegado” que lleva adelante el MMAM, el cual trabaja con el tema educativo y su cercanía con la comunidad.
Andy Fierro reúne alguna experiencia en trabajos como estos: un programa similar lo desarrolló con los municipios de Quito y Guayaquil, con la idea de formar una pequeña escuela de artes pláticas para adolescentes.
El proyecto “La Vanguardia” se divide en tres etapas. La primera, el proceso de entrevistas, explicación de los talleres y temas a tratar con los jóvenes que fueron seleccionados mientras cursaban sus estudios en diversos colegios de la ciudad.
Las entrevistas permiten ver las fortalezas y debilidades de los postulantes para potenciarlas en la segunda etapa del proyecto. Los aspirantes no necesitan saber de arte, porque durante la segunda fase de este programa que es el de reclutamiento, se impartirán los principios elementales del arte y la cultura como son: fundamentos de pintura, dibujo y la parte teórica, donde se revisa la historia, teoría y filosofía del arte; conocimientos básicos.
En la tercera y fase final, Andy Fierro conformará un grupo de expertos artistas adolescentes a los que el promotor los representaría en el extranjero, para que puedan hacer exhibiciones de trabajos. Esta proyección en otras partes del mundo es posible gracias al convenio que Fierro mantiene con una asociación en Washington.
Los procesos de formación a los seleccionados empezarán a finales de julio, aprovechando la fase de vacaciones de los jóvenes, momento ideal para el reclutamiento y capacitación completa, un proceso largo y completo porque allí se darán bases teóricas y prácticas de pintura y dibujo.
Los procesos de formación serán durante todo el mes de agosto, para en septiembre próximo hacer la selección de artistas que irían a las exposiciones en el exterior. (BSG)-(I)

FASES
– El proyecto “La Vanguardia” contempla tres fases: entrevistas a postulantes; reclutamiento y capacitación; e integración de grupo de jóvenes artistas cuyos trabajos serán expuestos en Estados Unidos.