Instituciones de seguridad intensifican controles preventivos en las vías

El objetivo es prevenir el traslado de sustancias ilícitas, armas y objetos de dudosa procedencia.

574
Uniformados de las entidades de control inspeccionan los vehículos como medida preventiva contra el traslado de armas, sustancias ilícitas y objetos de dudosa procedencia.

En diferentes vías y con distintos horarios, las entidades encargadas del orden y seguridad intensificaron los controles para evitar la tenencia de sustancias ilícitas, armas de fuego, armas cortopunzantes y objetos que son considerados de dudosa procedencia.

De forma conjunta y dentro de sus respectivas competencias, la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Guardia Ciudadana y Agentes Civiles de Tránsito llevan a cabo la revisión de vehículos, cacheo a conductores y verificación de documentos.

Este miércoles 18 de julio, uno de estos controles fue desarrollado en la calle Ricardo Darquea, sector Puertas del Sol, en Cuenca. En el sitio, los militares inspeccionaron los automotores para descartar que en cajuelas, asientos y otros espacios hayan sido ocultas armas.

De su parte, el personal de Tránsito verificó que los conductores cuenten con la licencia de conducir y matrícula del vehículo, además de controlar otras infracciones o acciones que están prohibidas como el uso de láminas antisolares en los vidrios de los automotores.

Los efectivos de la Policía Nacional aseguraron la zona de control y luego de solicitar la cédula de identidad a los ocupantes de los automotores, ingresaban los datos a un sistema informático para comprobar que dicha persona no tenga en su contra alguna boleta de captura o sea requerida para investigaciones por delitos.

“Es un control de armas contra el tráfico ilegal de explosivos y municiones, de igual forma combatir el microtráfico de droga, de esta manera evitar afectaciones a la ciudadanía”, así lo detalló el capitán Jorge Cadena, de las Fuerzas Armadas.

Para proceder al control, los uniformados se hacen presentes a los ocupantes de los vehículos y solicitan que abandonen momentáneamente el automotor para una requisa de sus pertenencias.

Los controles están guiados a todos los automotores ya sean pequeños o grandes, inclusive motocicletas.
El cronograma de controles es desarrollado para disminuir los índices de delitos como el robo de pertenencias a personas, asaltos en comercios, robos en domicilio y otros ilícitos. (KOQ)-(I)

DETALLES:

– En días anteriores, en el cantón Chordeleg, Azuay, personal militar localizó a dos ocupantes de una motocicleta que tenían en su poder un arma de fuego.

– Las instituciones de control piden la colaboración a la ciudadanía ante los operativos que son desarrollados especialmente en sitios de masiva afluencia.