Contraloría General del Estado publicó 27 observaciones sobre las obras tranviarias

El examen corresponde a la fiscalización y a terminación unilateral del contrato con consorcio CCRC.

610
En el centro de Cuenca se hacen los últimos arreglos a la ruta tranvía para las siguientes pruebas. PSR

Un total de 24 conclusiones y 27 recomendaciones es el resultado del último examen que hizo la Contraloría General del Estado (CGE) al proyecto Tranvía Cuatro Ríos, que se ejecuta en Cuenca.

Este diagnóstico además fue a la fiscalización y a la terminación unilateral del contrato Q06.Z013SM, a cargo del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Cuenca, en el periodo entre el 30 de mayo de 2015 y el 30 de julio de 2017.

Una de las primeras conclusiones es que no se cuenta con un control permanente y pormenorizado de los expedientes, dando lugar a que se mantenga en archivos, información incompleta, desordenada y en copias simples.

Una segunda es que no se estableció ni dispuso “la elaboración de un diseño ni metodología para que la entidad contratante determine el valor del presupuesto referencial para la contratación… en materia jurídica de cuatro profesionales”. Ellos son los abogados encargados de representar a la municipalidad en la disputa legal con el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC) que antes estuvo a cargo de las obras de este nuevo sistema de transporte, pero que incumplió.

Otra es que no se emitieron informes de los resultados obtenidos de las contrataciones, refiriendo detalles y presupuestos empleados luego de la declaratoria de emergencia, dado en octubre de 2016.

Asimismo, la CGE detectó que no se mantuvo un control adecuado de la vigencia de las garantías, por lo que los compromisos del contratista no se encontraban respaldados ante eventuales incumplimientos en el periodo de emergencia.

La CGE encontró igualmente que no se designó “con oportunidad a los fiscalizadores de los contratos de emergencia ni existió insistencia por parte de los administradores de los contratos, por lo que no hubo supervisión permanente…”.

Consultora

Asimismo, concluyó que al no legalizar la participación de la consultora Casa Grande Motor CGM Partners la prestación de servicios fue sin un proceso de contratación ni lineamientos técnicos.

Carlos Castro, asesor legal de la municipalidad local, indicó que el documento que está en la página web de la CGE no tiene fecha y que la fecha de aprobación del mismo consta como 8 de junio de 2018.

“Me temo que ese informe esté caducado y en materia de fondo cuando conozcamos oficialmente se haga llegar ese informe entonces estaremos pronunciándonos…”, mencionó.

Castro recordó que un informe anterior arrojó 16 recomendaciones, y advirtió que les preocupa que algunos aspectos de este último documento “pueden ser mal usados por la parte demandante (CCRC)…”, señaló. (CSM)-(I)