Expertos evalúan derechos culturales

Este es un encuentro que se realiza en el marco de la evaluación de Cuenca dentro del Programa “Ciudades Piloto”.

489
Antoine Guibert, experto, comparte con los participantes de este evento internacional que tiene como sede el Museo de la Ciudad. PSR

Con la presencia de Antoine Guibert, experto de la Comisión de Cultura de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y la participación de actores culturales, artistas catedráticos universitarios, inició ayer el Encuentro “Derechos Culturales y Ciudad” el cual dará paso al Simposio Internacional & Evaluación de Cuenca, que comenzará mañana y culminará el viernes.

Este es un encuentro que se realiza en el marco de la evaluación de Cuenca dentro del Programa “Ciudades Piloto”. Ayer se instalaron las mesas de trabajo en el cual analizaron cuatro temáticas: en la mañana, Derechos Culturales y Cultura, Equidad e Inclusión Social; y, en la tarde Patrimonio, Diversidad y Creatividad; y, Cultura y Economía.

Previo a entablar los diálogos, el experto aludió a los resultados de los procesos realizados en el 2016, punto de partida para el desarrollo del proyecto en el 2017 y 2018. Luego de ello se abrieron las mesas de trabajo que contaron con la participación en palabra y voto de cada uno de los asistentes. La metodología de trabajo aplicada para cada bloque, por parte de Guibert, consiste en una ponencia explicativa para luego entrar en análisis con los presentes.

Andrea Malquin, técnica del Municipio de Cuenca, quien integra el equipo de trabajo del proyecto “Ciudad Piloto. Cultura 21”, señaló que en el 2016 se hizo una primera evaluación sobre el accionar cultural y el derecho a la misma, en el cual se planteó efectuar el encuentro.

Lo que se busca con esta evaluación y análisis es conocer cuánto y cómo avanza a nivel de cantón, temas como Gobernanza de la Cultura y Cultura y Economía, dos aspectos en los que se presentan ciertas deficiencias. Con esta evaluación, lo que se busca es iniciar el camino hacia Ciudad Líder de la Cultura, aplicando un nuevo mecanismo de trabajo.

La Dirección de Cultura del Municipio decidió anotar cada una de las participaciones de los asistentes, con el fin de sacar un nuevo informe, así mismo evaluarlo y en base a esos datos delinear las políticas que sean necesarias para desarrollar los proyectos. Las mesas concluirán mañana. Para hoy, el trabajo se instalará en la Biblioteca “Antonio Lloret Bastidas”, ubicada en el Museo de la Ciudad. (BSG)-(I)

AGENDA
– A las 09:00 de hoy, se tratarán lo temas: Cultura y Educación; Cultura, Información y Conocimiento; y a las 15:00, Cultura y Medio Ambiente y para terminar la jornada, Cultura, Planificación Urbana y Espacio Público.