Reconstruyen un canal de riego en Cochapata

La Prefectura del Azuay trabaja en el mejoramiento de los canales de riego en la parroquia Cochapata del cantón Nabón.

179
Nabón
Revestimiento con hormigón, del canal Chaullapitina, de la parroquia nabonense.(Cortesía)

La Prefectura del Azuay trabaja en el mejoramiento de los canales de riego en la parroquia Cochapata del cantón Nabón; en la comunidad Bayán, se ejecuta el mejoramiento y rehabilitación del canal de riego Chaullapitina, consiste en el revestimiento de hormigón e instalación de tubería perfilada de PVC.

También se realizaron mejoras en el canal Granadillas del mismo cantón, donde se construyó un sifón de 1,5 kilómetros, con tubería de PVC, cumpliendo así un requerimiento de más de 30 años, de los agricultores de la parroquia Cochapata.
Dentro de la planificación institucional, en el área de riego, el Gobierno Provincial del Azuay, prevé el entubado de la red de conducción, que actualmente se realiza mediante un canal de tierra.
Los canales de riego de Chaullapitana y Granadillas benefician a 102 y 410 familias respectivamente, las cuales basan su economía en las labores agropecuarias.

Para atender los dos sistemas de riego en mención, la entidad provincial ha asignado la suma de 250.000 dólares.
La política institucional ha puesto énfasis en la modernización de los sistemas de riego; esto es, eliminar el riego por inundación e implementar sistemas de riego presurizados, este cambio conlleva el beneficio, optimizar el recurso hídrico, a través del riego por aspersión, micro aspersión y goteo.
Son varios los beneficios, con la modernización de los sistemas de riego, se elimina la pérdida de agua por filtración, evita asentamientos del suelo y erosión a causa de filtraciones de agua, asimismo se evita posibles contaminaciones, porque el agua ya no esta a la intemperie, y finalmente al optimizar el uso del agua, se puede aumentar el área de riego.(AZD)-(I)

ALCANCE

* En las administraciones del prefecto Paúl Carrasco, se ha invertido 22 millones de dólares en riego, dotando del servicio a 65 mil hectáreas, con lo cual se benefician 95.000 agricultores de diferentes cantones del Azuay.