Cooperativas de ahorro y crédito analizan herramientas de fortalecimiento

Los costos que implica la implementación de una serie de cambios, modificaciones y más estrategias, producto de los procesos de control dispuestos por la SEPS, es motivo de debate entre cooperativas.

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Aproximadamente 200 gerentes, presidentes y directivos de cooperativas de ahorro y crédito dialogan sobre su fortalecimiento. Paulina Garzón, intendente financiera, dialoga. ACR

“Estrategia y Desarrollo del Sector Financiero, Popular y Solidario” es el nombre del encuentro que se realiza desde ayer, y culmina hoy, en Cuenca por iniciativa de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).

Participan 200 gerentes, presidentes y directivos de cooperativas de ahorro y crédito de la región.
Paulina Garzón, economista, Intendente del Sector Financiero de la SEPS, explica que el objetivo central es fortalecer a las organizaciones, apoyando a sus gerentes para desarrollar estrategias a fin de enfrentar de mejor manera el mercado.

“Mercadear”

¿Cuáles son esas estrategias considerando que en el Ecuador actualmente hay 600 cooperativas de ahorro y crédito?

La Intendenta recuerda que las cooperativas son empresas que tienen que ganar, y al ser empresas deben entender cómo mercadear sus servicios, en qué segmento se quieren posicionar y cómo posicionarse como un líder de costos, de modo diferente, cómo hacer para que se conozca su marca.

Parte también de esto -dice- es entender la posibilidad de hacer alianzas a través de ver si hay o no economías de escala en ciertos negocios.

“La industria de intermediación financiera es muy intensiva en tecnología, y al ser así, necesariamente las cooperativas pequeñas deben aliarse para poder enfrentar el mercado, me refiero a estrategias gerenciales que les permitan a las cooperativas tomar ventajas competitivas para mantenerse en el mercado”, señala Garzón.


Crecimiento

Asegura que hay cooperativas que son sumamente solidas, de hecho en estos últimos cinco años, a partir de que salió la Superintendencia, Garzón afirma que estas instituciones han crecido en un 100%.
Robert Páez, ingeniero comercial, Intendente (e) de la zonal 4 de Portoviejo de la SEPS, señala que es fundamental que las cooperativas se enfoquen en qué mercado desean trabajar, a dónde direccionan sus objetivos.

Para lograrlo hay estrategias, él considera que la principal es conocer el territorio y a sus socios, solo así harán que ese territorio se fortalezca y crezca, lo que viene atado al desarrollo local.

Páez Moncayo advierte que no es sano que en una economía como la ecuatoriana existan 600 cooperativas de ahorro y crédito, por eso indica que precisamente una estrategia de fortalecimiento son las liquidaciones, si es que una organización no está haciendo correctamente las cosas debe ser liquidada, lo que es parte del ordenamiento.

Recuerda que cuando se liquida una cooperativa en un sector, la SEPS tiene “la estrategia de fortalecer ese sector y dejar ingresar donde estaba esa cooperativa, a otra cooperativa que ha hecho bien las cosas”. (ACR)-(I)

PROBLEMAS COMUNES

El gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo, Juan Carlos Urgilés, espera que se acojan dos problemas fundamentales, y casi comunes, que enfrentan algunas cooperativas.

El primero tiene que ver con la presión que reciben las cooperativas sobre los niveles de control, los cuales exigen costos, gastos, inversiones, cambios y modificaciones en la institución y que a la larga redunda en costos y el tamaño de esas instituciones no soporta esos montos.

El segundo elemento que para algunas cooperativas es importante, dice Urgilés, es que se mantenga la institucionalidad en el país “estamos acudiendo en esta época a una pérdida de la institucionalidad en el Ecuador, por ejemplo en seis meses hubo cuatro Superintendentes de la SEPS y todos con alguna congestión…el exacerbado cambio lo único que genera es pérdida de confiabilidad, no en las cooperativas sino en el sistema como tal”. (I)

CIFRAS

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socios tiene actualmente la cooperativa Cuasañán, de la provincia de Zamora Chinchipe, con seis años de fundación. Su gerente asegura que, aunque no rápido, pero sí están creciendo.

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claves tiene esta cooperativa para crecer: bajar las tasas de interés, principalmente en la emisión de créditos y un poco subir en lo que es la tasa de interés, lo que es para las pólizas o plazo fijo.

ENTRECOMILLAS

Juan Carlos Urgilés,
gerente Jardín Azuayo

“Competir entre cooperativas es la capacidad de cumplir los objetivos de cada una, no es un ejercicio de cómo me tomo una parte del mercado, sino como crezco con lo que tengo”

Segundo Sarango,
gerente Coop. Causañán

“Es importante conocer las estrategias para ver cómo podemos impulsar el crecimiento de las cooperativas de ahorro, principalmente una clave sería bajando las tasas de interés”.

Patricio Barzallo,
gerente CREA

“Lamentablemente aún no tenemos una buena cultura de planificación y eso hay que admitirlo y en eso deberíamos ir incurriendo para mejorar todo lo que son procesos y gestión”.