Richard Paéz: “Yo me formé para competir” [VIDEO]

60

El profesor Richard Páez está convencido que Deportivo Cuenca dará batalla en la segunda etapa de la serie A del campeonato ecuatoriano de fútbol. La posesión de balón es fundamental en su estilo de juego así como el desenvolvimiento rotacional del jugador más que posicional.

En Cuenca se siente como en casa, más cuando observa similitudes con su querida Mérida, ciudad venezolana en la que nació un 31 de diciembre de 1953. En los próximos días llegará su esposa.

Mientras tanto planifica el compromiso con Liga de Quito y analiza vídeos de los últimos compromisos del Jorge Wilstermann, al que enfrentará el próximo jueves, en el partido de ida de la segunda etapa de la Conmebol Sudamericana.

A continuación, la transcripción de una parte del diálogo mantenido con el estratega en radio online El Mercurio.

– Lectura del Cuenca antes de ser su DT

El Cuenca tenía un fútbol muy vertical, proyectado por vía aérea, donde el jugador trataba de sacarse la pelota lo más rápido posible para desequilibrar al equipo rival haciendo muchos pases largos con muy poco volumen de ataque. El ataque estaba diseñado para que llegaran dos o tres jugadores, nada más, y quedaba muy partido el equipo, con la defensa muy atrás y unos espacios tremendos en el medio campo.

– Lectura del Cuenca bajo su tutela técnica

El fútbol se trasmite como comunicación con el balón. El jugador tiene que sentirse jugador de fútbol cuando da un pase a un compañero y hace una sociedad y va a aparecer después un tercer hombre libre, que es el concepto fundamental de nuestro fútbol ofensivo, la aparición siempre de un tercer hombre libre que viene a desequilibrar esos duelos de dos contra dos que normalmente se ven por todos los sectores del campo….

– Resultados del software que utiliza Páez

Cuenca era un equipo que venía con un promedio de 340 pases por partido… es muy bajo para un equipo que pretende tener un volumen de posesión de balón. Frente a Técnico Universitario, con apenas una semana de trabajo, alcanzamos 365 pases… Óptimo es ver a FC Barcelona que juega por encima de los 900 pases… Frente a Universidad Católica llegamos a 441 pases… cuando uno es dueño del balón, uno se siente tranquilo.

– Cómo cerrar bien los partidos

En los partidos de fútbol, casi en un 45 % los goles suceden entre el minuto 75 y el minuto 90. Sucede por múltiples factores, por los cambios, porque hay fatiga… todo eso condiciona que hay que trabajar en esos últimos 15 minutos casi de una manera especial… como técnicos sabemos que tácticamente se puede cerrar un partido colocando tres defensas o colocar tres volantes defensivos… pero tampoco garantiza que te hagan un gol…

– Análisis por líneas: el arquero

Tener un arquero que transmita seguridad es como un espíritu viral que genera positivismo. Heras nos está dando ese plus que necesitamos en esa posición…

– Análisis por línea: la defensa

En cada posición debe haber dos jugadores de alto nivel… Vamos a traer a un defensa central zurdo, argentino, que tiene experiencia, que está jugando en el fútbol de Primera División (…) Necesito (también) laterales, traer competencia a Cuero y Carabalí, juegan muy tranquilos porque no tienen una competencia real en sus puestos… eso será después… (Ambos) han dado su respuesta a la exigencia que han sido sometidos, todavía tienen mucho que aprender, mucho que crecer y creo que en el transcurso de estos meses se va notar en ellos esa confianza, mayor potencial para atacar y mayor potencial para defender.

– Análisis por líneas: el mediocampo

La idea del mediocampista es un jugador que tiene mucha visión panorámica, mucho pensamiento abstracto y piensa rápido…, eso queremos en nuestros jugadores… Hemos traído a Emmanuel Martínez (argentino), que nos da satisfacción porque tiene las condiciones que yo quería ver en ese jugador conector, como le llamo yo, el enganche, que necesitamos en el equipo.

– Análisis por líneas: la delantera El lateral de proyección es un delantero, en un momento determinado es el que va a hacer el pase gol para terminar una jugada… En el fútbol de hoy el concepto es funcional, el comportamiento va acorde al lugar en la que nos encontremos… Tenemos hoy a Jacson Pita y Emiliano Bonfigli como centro delanteros, también a Kevin Jiménez, Renato Cabezas que tienen potencial y van a ir sumando… Estamos buscando un centro delantero ecuatoriano, no ha sido fácil. (BST-(D)

– Cómo forjó su personalidad

Soy el cuarto de 12 hermanos. En el colegio era imposible meterse con un Páez porque había en todos los grados un Páez. Teníamos un equipo, jugábamos en la ciudad de Mérida con equipos de otras familias que se componían con primos, hermanos, pero nosotros éramos puro hermanos. Significa que soy formado en una familia competitiva 100 %, para ir a comer, el que llegaba primero comía mejor… yo me formé para competir.
El hecho de haber sido médico cirujano a los 23 años -sin repetir materias- y siendo futbolista profesional indica que debí ser planificado y organizado en mi mente para desarrollar ambas funciones. Hice mi postgrado de Traumatología y Ortopedia a los 28 años… tenía que estudiar a las 06:00 y levantarme a las 22:00 para volver a estudiar otro poco porque al siguiente día tenía exámenes y después un partido de fútbol profesional, creo que por eso trato de ser organizado y trato de transmitir a mis jugadores esa organización. (BST)-(D)

Detalles

Los finalistas del Mundial: Francia tiene mayor cantidad de buenos jugadores en su equipo, no son solo 11 sino por lo menos 16 de primer nivel. Croacia tiene un componente de jugadores que han trabajado desde hace mucho tiempo.

Características del próximo DT de Ecuador: Debe ser un técnico que trabaje mucho en la fortaleza mental del jugador, que le haga ver que puede dar mucho más de lo que cree que puede dar. El jugador ecuatoriano tiene talento, potencia, velocidad y una fortaleza física envidiable.

VIDEO CON LA ENTREVISTA COMPLETA: