Posesionan a Consejo Provincial de Defensores de los Derechos Humanos

51

Con la presencia de la Defensora Nacional del Pueblo Gina Benavides (E) la mañana de ayer fueron posesionados los miembros del Consejo Provincial de Defensores de los Derechos Humanos y de la Naturaleza del Cañar, organismo de la Defensoría del Pueblo, que trabajarán en el marco de la colaboración y cooperación desde los colectivos y organizaciones sociales, en procura de recabar los principales temas a buscar soluciones en diversos ámbitos colectivos.

La apertura del Acto estuvo a cargo del defensor del Pueblo del Cañar John Ojeda, quien destacó la responsabilidad colectiva que tiene el Consejo, pues se trabajará en conjunto para hacer frente a una serie de problemas colectivos referentes a los derechos y que requieren ser atendidos.

De su parte Graciela Calle, representante del Consejo dio a conocer sobre las atribuciones que tendrían en esta representación. “A nuestro cargo está velar por los derechos humanos, derechos colectivos, protección de la naturaleza, los casos de la justicia indígena de nuestros pueblos, los derechos de los trabajadores, de los estudiantes, de los campesinos, los abusos de poder, casos de violencia de todo tipo, la discriminación sufrida en las instituciones públicas, abusos de todos los tipos, violación a los derechos constitucionales, la mala calidad de los servicios, minería, problema de los jubilados, tercera edad, discapacidades, etc”.

Son 8 representantes de la sociedad civil, provenientes de la mayoría de cantones de la provincia del Cañar y se completará con un representante de la academia y comunidad científica, para lo cual en próximos días se conocería el nombre del delegado que debe complementar el Consejo.

El Consejo de Defensores de los Derechos Humanos está conformado por los consejeros: Patricio Rivas, representante de los Jubilados del Cañar; Claudio Andrade, representante de la Asociación de Migrantes Retornados de Cañar; Manolo Andrade Confederación de Organizaciones Urbanas y Suburbanas de La Troncal; Adela Calderón en representación de FUNPRA; Samuel Pañora por las Comunas Indígenas de Deleg; Klever Romero por el FUOS; Darío Loja de la unión provincial de Comunas y Comunidades del Cañar UPCCC; Graciela Calle de la Red Agroecológica y representantes de los discapacitados.

La posesión del Consejo de los Defensores de los Derechos y la Naturaleza estuvo a cargo de la Defensora Nacional del Pueblo Nacional, Gina Benavidez, quien pidió a todos los Consejeros y consejeras tomarse de las manos para asumir el compromiso de luchar por los derechos humanos y colectivos como símbolo de la unión de esfuerzos, capacidades y responsabilidades en la defensa de los derechos. Luego procedió con el juramento del compromiso que fue asumido por todos los miembros.

De su parte Claudio Andrade representante de los migrantes, manifestó que es una satisfacción trabajar con la Defensoría del Pueblo, para con voz propia luchar por los derechos y hacer que se respeten en caso de vulneraciones, dijo.

Darío Loja, Presidente de la UPCCC e integrante del Consejo, manifestó que ésta es la oportunidad para tratar diversos temas que afectan a la población y que no han sido tratados anteriormente por falta de oportunidades, especialmente de acercamiento con las autoridades.

Es una buena oportunidad para velar por los derechos colectivos”, sostuvo el dirigente.
La selección del Consejo, se realizó mediante convocatoria y sugerencias de organizaciones que mediante reuniones se definió el escogimiento de los representantes que fueron posesionados y conociendo de que es un cargo Ad Honorem, se procedió con la integración del Consejo.

El organismo por los derechos entró en funciones inmediatamente después de la posesión que se dio a través de una reunión para conocer sus atribuciones. (MCP)(I)