La Universidad de Cuenca en alianza con la CAF promueven formación de líderes en gestión política

Girón es una de las sedes para este proceso de formación, el Municipio aportará con 10.000 dólares.

62
Interviene Gabriela Álava, directora de los Programas de Liderazgo y Gobernabilidad, de la Universidad de Cuenca.(AZD)

Varios convenios entre instituciones que apoyan a la formación de los nuevos líderes, se suscribieron ayer como parte del evento de lanzamiento de los Programas de Liderazgo y Gobernabilidad edición 2018, que se llevan adelante por parte de la Universidad de Cuenca en alianza con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Para Liderazgo, las sedes de formación serán las ciudades de Ambato, Cañar, Girón, Cuenca y el Puyo; y para gobernabilidad, se han elegido como sedes a Ambato, Azogues y Cuenca, según informó la directora de los Programas de Liderazgo y Gobernabilidad, de la Universidad de Cuenca.

Son cursos que tienen el aval de la CAF la ESPOL y la Universidad de Cuenca, son 300 horas académicas. Los cursos se desarrollarán desde julio de 2018 hasta enero de 2019; en el caso de gobernabilidad son 11 módulos que están divididos en tres ejes temáticos. Las clases son presenciales únicamente los fines de semana, y están dirigidos a líderes naturales del área rural. En Cuenca se realizará la inauguración el sábado 21 de julio.

El programa en liderazgo, gracias al cofinanciamiento de la CAF, tiene un 90% de beca, los beneficiarios pagan un valor simbólico de 182 dólares. Las inscripciones están cerradas, se registraron más de 600 postulaciones, en Cuenca se se abrirán tres paralelos con 35 participantes cada uno.

En cuanto a Gobernabilidad, está dirigido a los funcionarios públicos y en este caso el cofinanciamiento de la CAF cubre el 70%, con un copago de 800 dólares.

Para el alcalde de Girón, José Miguel Uzhca, es una gran oportunidad que se abre para la formación de líderes honestos en una época en que la debilidad es precisamente la falta de un liderazgo con transparencia; informó que la Municipalidad apoyará con 10.000 dólares a este proceso en el que se formarán 35 líderes del área rural de su cantón, las clases serán en el Infocentro Girón.

Lenin Parreño, delegado de la CAF Ecuador, manifestó que son proyectos muy importantes que iniciaron hace más de 10 años en materia de liderazgo y más de 15 en el área de gobernabilidad. “Este es el espacio que en el que se puede demostrar que el éxito del desarrollo no está asociado al período presidencial o de la autoridad de turno, sino a la propia comunidad. Por eso es emocionante pode apoyar a cantones como Girón, que no son la gran ciudad”, expresó. (AZD)-(I)