Impulsan ordenanza para controlar trabajo irregular en semáforos

81
Se busca efectuar un trabajo interinstitucional integral para atender a este tipo de personas.

Con la finalidad de regularizar la presencia de trabajadores ambulantes en las esquinas de algunas congestionadas avenidas y calles de la ciudad, el Concejo Cantonal de Cuenca impulsa el Proyecto de Ordenanza para el funcionamiento del Cuerpo de Agentes de Control Municipal, dio a conocer el concejal Xavier Barrera.

El comandante de la Guardia Ciudadana, Guillermo Cobo, justificó el proyecto tomando en cuenta que en los últimos meses han proliferado grupos de limpiaparabrisas, malabaristas, vendedores de diferentes alimentos y objetos que problematizan aún más el congestiomianto vehicular en determinados sectores.

Precisó que desde marzo hasta junio de 2018 se han atendido 418 denuncias solicitando el retiro de los ciudadanos que se colocan en los semáforos causando intranquilidad a quienes transitan por esos lugares.

Frente a este particular, en los últimos meses se activó un proceso de controles gracias a que se cuenta con una Guardia Ciudadana fortalecida, expresó de su parte el concejal Xavier Barrera.

Para los controles se cuenta con una patrulla conformada por siete motorizados, específicamente de 12h00 a 14h00 y de 18h00 a 20h00. El apoyo de la EMOV y de la Policía Nacional es importante enn estas tareas.

Los sectores de control son en especificidad las intersecciones de la avenida Solano y 12 de Abril, Solano y Remigio Crespo, Loja y avenida 12 de Abril, avenida 12 de Abril y Herrerías, Calle Larga y avenida Huayna Cápac, Max Uhle y avenida Primero de Mayo, avenida De las Américas y Circunvalación Sur (Narancay), avenida De las Américas y Cayambe.

Por ahora los operativos son preventivos y disuasivos para reducir el desorden, pero también para controlar el trabajo sexual callejizado, el consumo y venta de drogas en el espacio público, dijo el edil.

La ordenanza establecerá derechos y obligaciones para los usos de la ciudad, generando buena convivencia, un crecimiento ordenado de la urbe, políticas asistenciales para los ciudadanos que no tienen mayores posibilidades de ingresos económicos o acceso a fuentes de empleo.

Levantamiento de fichas

Para los apoyos sociales se levantará una ficha de las personas que quieran continuar en la ciudad y acogerse a los proyectos ofertados cuyo diseño se encargará a la Dirección de Desarrollo Social, en el marco del impulso de la seguridad ciudadana y de la seguridad humana.

En en el caso de las personas de otros países se deberá levantar fichas para determinar su condición migratoria y de esta manera generar procesos de inserción en la ciudad y en las posibilidades de activación social.

Se deberá considerar también las aptitudes de cada una de estas personas pues en buena parte de los casos han demostrado sus habilidades en la música, cultura, artes circenses y otras diferentes habilidades que pueden estar sujetas a promoción por parte de las instancias municipales y las entidades privadas.

En ese sentido la Dirección Municipal de Cultura esta elaborando un reglamento en el q ue se determinará cuáles son los espacios en los que podrían desarrollar sus actividades, inclusive con retribuciones económicas. (MCM) (I)