Habilitan semáforos que pueden activar peatones

40
Los dispositivos se activan al pulsar un botón. Las personas tienen 15 segundos para cruzar la calle. PSR

Dar más seguridad a los peatones en vías de alto tráfico es el objetivo de los semáforos peatonales instalados por la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP).

Los dispositivos están en la avenida José Peralta, junto a la entrada del Complejo Judicial y se activan cuando una persona presiona el pulsante que está en cada uno de los postes que tienen un semáforo.

En el pulsante se ven la palabras “Pulse Peatón” y “Espere Verde”. Cuando un peatón aplasta el botón se activa “la fase peatonal”, es decir, el semáforo para vehículos cambia de verde a rojo y luego la persona tienen 15 segundos para cruzar, señaló ayer Marcos Naula, jefe de Señalización y Semaforización de la EMOV EP.

Si un peatón está cruzando e inmediatamente otra persona quiere cruzar y vuelve a presionar el botón la “fase peatonal” no se activa, y el transeúnte debe esperar 30 segundos para que los vehículos circulen y nuevamente se activen los botones. “De esta forma se evita que el tráfico se detenga a cada instante”, dijo Naula.

El funcionario invitó a las personas a que utilicen y hagan buen uso de los semáforos peatonales. Para esto, la EMOV EP realiza campañas en redes sociales.

Además de la avenida José Peralta, hay un semáforo peatonal junto al ingreso de la Universidad del Azuay (UDA).

Se prevé instalar más de estos semáforos en otras vías, pero depende del flujo de transeúntes que las crucen. (PVI)-(I)