Contratos de uniformes son exigidos por artesanos

Servicio Nacional de Contratación Pública da su versión frente a denuncia gremial

43
Dirigentes del Gremio de Maestras de Corte y de la Federación de Artesanos piden al Gobierno investigar los procesos que siguen algunas instituciones para adjudicar contratos. ACR

Integrantes del Gremio de Maestras de Corte y Confección y Afines del Azuay denuncian que hoy se quedaron fuera del programa gubernamental “Hilando el Desarrollo”.

Este plan, creado en 2007, lo ejecutan los Ministerios de Educación y de Inclusión Económica y Social para la confección de uniformes escolares para el país.

Catalina Carpio, presidenta del Gremio, luego de dialogar con las artesanas afectadas (quienes piden la reserva de sus nombres, temen represalias) solicita al Gobierno que se revea el caso del Azuay porque hay costureras que invirtieron en maquinaria y contrataron personal y hoy se quedaron sin contratos.

Son esposas y madres de familia, en otros casos jefas de hogar, que esperan la producción de uniformes dos veces por año, para costa y sierra.

Producción

La presidenta de la Federación de Artesanos Profesionales del Azuay, Piedad Soto, está molesta, asegura que en esta provincia sí hay la capacidad de mano de obra calificada para trabajar los uniformes. “El presidente Lenín Moreno dijo que si conocemos irregularidades, las denunciemos para que se corrijan, entonces hacemos público lo que pasa ahora porque no es la primera vez”, dice la dirigente.

Asegura que, años atrás también se dejó a un grupo de artesanas del Azuay fuera del Programa.
Este rato, Soto está sorprendida porque asegura que existiendo artesanas aquí, la producción se mandó a Loja. Y señala que ninguna entidad pública resuelve este caso y se “tiran la pelotita”.
Se refiere al Ministerio de Educación y al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop); este medio de comunicación dialogó con los representantes de estas dos entidades públicas.

Proveedores

Henry Calle, coordinador zonal 6 de Educación, asegura que a través de sus técnicos dialogó con los sectores productivos. Reconoce que, lo que ellos aducen es razonable.
Sin embargo, explica “como Ministerio de Educación agotamos el 100% de la capacidad productiva de los proveedores de nuestra zona de influencia, es decir, compramos absolutamente todo lo que ellos ofertan en el sistema de compras públicas. No salimos de ese elemento que es comprar a los proveedores locales”.

No obstante, precisa que cuando ya los proveedores en el sistema no logran abastecer el 100% de la demanda, el Ministerio compra a los proveedores fuera de la zona de influencia.
Y confirma que ahora compraron a Loja “porque el sistema de compras públicas, Sercop, es quien determina la capacidad productiva que tienen los proveedores; entonces por parte del Ministerio de Educación no tomamos las decisiones, el Sercop califica técnicamente la capacidad productiva de los proveedores”.

Trabajo

Henry Calle remarca “nosotros siempre compramos a los proveedores locales. En este caso debería darse un diálogo entre el Sercop y los productores para que puedan revisar, si ellos consideran que su capacidad productiva es mayor a la que está establecida en los sistemas”.

Al respecto, Piedad Soto asevera “en el Ministerio de Educación dicen que la culpa no es de ellos, porque el Sercop no subió a tiempo las carpetas calificadas y que, como ellos tienen que trabajar con plazos porque les dan 45 días para que entreguen la producción, entonces ellos no podían esperar…en el Sercop dicen que no saben, aunque estén calificadas las carpetas de las compañeras. Pero el Ministerio dice que ya no puede darles trabajo porque ya pasó el tiempo y se fue el pedido a Loja”.
Soto alerta que “antes para la calificación de carpetas se hacía con un día de veedurías, hoy no sabemos cómo se califica y cuándo se califica”. (ACR)-(I)

SERCOP

Silvana Vallejo, directora general del Sercop, solicita que se entienda que el servicio nacional de contratación pública es una entidad que controla el procedimiento que hacen las entidades contratantes, en este caso, la entidad contratante de Hilando el Desarrollo es el Ministerio de Educación.

La funcionaria puntualiza que la cartera de Educación es la institución que contrata, asigna y revisa cuál es la conveniencia de adjudicar a tal o cual persona.
“Como Sercop lo que hacemos es catalogar y revisar que el proceso sea transparente; quiero aclarar que nosotros no asignamos los contratos, no adjudicamos, eso lo hace la entidad que contrata, la que destina sus recursos a la contratación”, indica Vallejo.

Contratos

La funcionaria está consciente que han existido problemas respecto a la asignación “justamente es decisión de la entidad contratante que cuando revisa a los proveedores, les asigna la cantidad que necesita. No todos los proveedores de una contratación pública ganan, unos ganan y otros pierden”.
Vallejo señala que la distribución ya depende de la entidad contratante y la colocación en Loja “es una decisión de la entidad contratante, puesto que mirará las necesidades en una u otra región; la idea es que se asigne prioritariamente a los proveedores de la región para dinamizar la producción local”. (I)

MÁS DETALLES

“La capacidad productiva de cada proveedor es una medida del sistema de compras; solo puede ajustarse por el Sercop a través de una inspección técnica de ellos”: Henry Calle.

“Nos hemos reunido con el Ministerio de Educación, estamos trabajando conjuntamente, no tenemos este momento ninguna discrepancia, simplemente es una identificación de roles”: Silvana Vallejo.