16 mil usuarios utilizan el aeropuerto de Cuenca

La CORPAC aspira incrementar el número de pasajeros anuales a 450 mil hasta el año 2033.

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El avión de la compañía Tame que se accidenteó en abril del 2016 aún permanece en el aeropuerto Mariscal La Mar. PSR

El número de pasajeros que utiliza el aeropuerto “Mariscal Lamar”, en este año han crecido. Desde marzo anterior se registra un incremento de 5 mil pasajeros por mes mencionó ayer Carlos Jácome, director ejecutivo de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC).

“Antes manejamos la cifra de 11 mil pasajeros mensuales y hoy ya serían 16 mil por mes”, dijo el funcionario y añadió que este es el primera año que hay un crecimiento de usuarios y se espera crecer un 14 %, a diferencia de los años anteriores en los que la cfirfa era 7 %, así que en lo posterior la meta es crecer en un 21 %.

El crecimiento se da a pesar de no contar con la ruta Cuenca-Guayaquil-Cuenca que fue suspendida por la aerolínea Tame, pues a decir de Jácome “no dependemos de Tame”, los pasajeros han crecido por la compañía LATAM que ha crecido el 85 % de lo que daba de servicio, que era 6 mil pasajeros al mes y hoy da 10.600 pasajeros al mes.

Mientras que Tame ha comenzado a decrecer y desde marzo anterior hasta la fecha ha perdido mil pasajeros, manejaban 6 mil y ahora 5 mil.

Planificación

Para Carlos Jácome, la ciudad no necesita un nuevo aeropuerto. La CORPAC tiene un plan denominado Aeropuerto 2050 que se presentará al directorio esta semana.

Se trata de una hoja de ruta para que las autoridades y público conozcan que la cantidad de pasajeros que usan la terminal Aérea no permite tener ingresos a favor. “Mientras no tengamos 450 mil pasajeros por año vamos a seguir teniendo déficis”, afirmó.

En este año la coorporación prevé llegar a tener 350 mil pasajeros, en el 2017 fueron 300 mil.

La capacidad del aeropuerto de Cuenca es para 750 mil pasajeros anuales , lo que significa que en base a la proyección de crecimiento que ha tenido la CORPAC, se logrará tener 450 mil usuarios en el 2033.

Para el director de la CORPAC es posible acortar este tiempo hasta el 2030 si se gana crecimiento con los procesos que planifica la institución.

Como el aeropuerto tiene capacidad para manejar 750 mil pasajeros y espacio en plataforma para más aviones entonces “no estamos en exceso de capacidad para construrir un nuevo aeropuerto…” cuyo costo sería de aproximadamente 500 millones de dólares.

Turismo

Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo de Cuenca, señaló que de parte del sector turístico todavía no tienen datos al respecto del número de usuarios que ocupan la terminal aérea.

Sin embargo, en el primer trimestre de este año la ocupación hotelera en Cuenca fue del 38 %. Hubo tres puntos más de ocupación con respecto al 2017 y “suponemos que esos tres puntos son un aumento aunque no muy considerable de turistas…”.

Contrario a lo que propone la CORPAC, para el sector turístico si es indispensable un nuevo aeropuerto, tanto para el turismo y sector productivo.

Para Miller es necesario pensar ya en un nuevo aeropuerto no para construirlo en cinco o diez años, sino en unos 30 años, porque la ciuad y su número de habitanes de también crecerán. (PVI)- (I)