Sigue el conflicto y la división por el proyecto minero Río Blanco

Ayer activista defensora del agua denunció una falsa acusación proveniente de presuntos promineros.

66
Elizabet Durazno junto a Paúl Jarrín y más activistas, muestra los supuestos cheques original y falso, material que la involucra en un ataque en redes sociales.(AZD)

Hermelinda Elizabet Durazno Ochoa, es el nombre que aparece en un supuesto cheque falsificado, que procedente de Canadá, del The Toronto-Dominion Bannk, y con el que supuestamente se le hace beneficiaria de una suma de 1.300 dólares, el cual según la aludida, está girando en las redes con el fin de desacreditar su lucha en defensa del agua.

En rueda de prensa, la mujer aseguró ayer que siempre es conocida como Eli, y que además su nombre no termina en h sino en t, detalles que casi sólo la empresa a cargo del proyecto minero Río Blanco conoce, porque cuando trabajó en ella, entregó copias de la cédula y más documentos solicitados.

Reconoció que trabajó para la empresa y que hace tiempo la despidieron. “Pero al margen de que me hayan despedido o no, mi lucha es porque empecé a ver las consecuencias de la minería, lagunas que se secaban, conflictos que dividen a las familias y más”, expresó.

A decir de Paúl Jarrín, activista de la Asamblea de los Pueblos del Sur, este tipo de acciones sólo pueden provenir de la empresa minera que busca a toda costa desvirtuar la lucha social, ante la proximidad del 23 de julio, fecha en la que se dará una sentencia ratificatoria o no, sobre aquella adoptada en primera instancia, que se suspendió el proyecto minero Río Blanco.

“Lo que tratan es de atacar a varias personas, lo quieren es dividir a las comunidades para que no lleguen con la misma fuerza que tuvimos en la primera instancia. Y es que el tema está clarísimo para que algo pase, para que no se ratifique la sentencia, el juez debería ir en contra de la Constitución, en contra de los derechos; los argumentos son claros y han demostrado la violación de los derechos”, agregó.(AZD)-(I)

MÁS DETALLES

* Por su parte, este lunes el Frente de Mujeres de Río Blanco, Cochapamba, Llano Largo y Zhin Alto, se reunieron con del defensor del pueblo Cesar Zea Abad.
* Expusieron sus inquietudes sobre el proyecto minero “Río Blanco”, e hizo un llamado a la paz, al diálogo, y a trabajar por el desarrollo de las comunidades.