Identifican los restos de migrante cañari que intentaba llegar a EEUU

Fueron identificados mediante pruebas de ADN los restos del migrante ecuatoriano Daniel Rodrigo Ávila de 44 años de edad, que se encontraba desaparecido, originario de La Troncal, vivía en el cantón Gualaceo, en la provincia del Azuay desde hace varios años.

91

Ávila salió en viaje irregular el 29 de noviembre de 2016 y el 27 de enero del 2017 desapareció al tratar de cruzar el Rio Bravo en la frontera entre Mexico y EE.UU en compañía de otro migrante ecuatoriano de nombres Anthony Bueno que también se encuentra desaparecido desde la misma fecha.

En una primera investigación las autoridades pudieron identificar los restos humanos por medio de huellas dactilares y pertenencias que se encontraron, tales como un anillo, piezas dentales, ropa e identificaciones (cédula ecuatoriana, licencia de conducir), pero debido al estado de deterioro del cuerpo, dudaron de los resultados y luego; a solicitud de la familia requirieron que se realice la prueba de ADN, la misma que luego de varios meses ha sido positiva y los restos del Sr. Ávila han sido identificados plenamente

En una comunicación directa entre las oficinas del Condado Zapata en Texas, quien mantiene la custodia judicial del cuerpo y 1800migrante.com se pudo confirmar que el caso continúa en investigación.

Sin embargo, Karina Ávila, hija del desaparecido, por vía telefónica confirmó que autoridades le llamaron para informarle del hecho y solicitó a las mismas que procedan a la repatriación inmediata de sus restos de la manera más expedita posible.

“Lamentamos que para la identificación de este y otros cuerpos tengan que pasar meses por la falta de gestión, pedimos a la nueva administración de la Cancillería se agiliten todos los tramites de ecuatorianos desaparecidos, esperamos que esta vez la Cancillería no se demore demasiado en la repatriación de los cuerpos y restos de migrantes, confiamos que las nuevas autoridades realicen los cambios necesarios y apoyen a esta familia para traer a su ser querido a nuestro país y su familia pueda brindarle sepultura de acuerdo a nuestras costumbres” sentenció William Murillo vocero de la organización de ayuda a migrantes.

Ávila era taxista y era su segundo viaje a los Estados Unidos, anteriormente ya había pasado una temporada de trabajo en ese país, su hija Karina informó que el motivo del viaje era su desesperación porque ganaba muy poco dinero y también tenía deudas que pagar.

1800migrante.com mantiene un listado de 119 desaparecidos, la confirmación de Daniel Ávila bajaría esta cifra a 118 migrantes todavía sin ser ubicados, esta organización recomienda informar a las autoridades correspondientes y organizaciones de migrantes lo más pronto posible cuando desaparece un familiar en la frontera y así iniciar la búsqueda de forma inmediata. Si necesita ayuda para buscar a un migrante desaparecido pueden comunicarse con esta organización en redes sociales o llamando al 0999 59 58 13

BOLETÍN DE PRENSA: 1800migrante.com