Dos años y medio duran estudios en Tecnológicos

Se constituyen en una alternativa para la formación académica de tercer nivel de jóvenes estudiantes.

68
Estudiantes del Tecnológico del Azuay en prácticas en los talleres

Además de las universidades, los institutos tecnológicos pueden ser una alternativa académica de estudios para los jóvenes estudiantes. Estas instituciones ofertan carreras de dos año y medio de duración para la obtención del título de “tecnólogos” o “tecnólogas” en diversas áreas.

El Tecnológico del Azuay, es el único de carácter estatal, con las especialidades de Desarrollo de Software, Procesamiento de la Madera, Mecánica Industrial, Electricidad y Entrenamiento Deportivo.

Las carreras los preparan, en su orden, para: fortalecer el sector de software mediante aplicaciones diseñadas previamente y mantener aplicaciones de forma supervisada; desarrollar, montar, operar y mantener sistemas técnicos y máquinas en industrias de diversa índole; montar, configurar, controlar y mantener la operación de sistemas e instalaciones eléctricas y electrónicas en edificaciones y plantas industriales; demostrar los gestos técnicos deportivos propios de cada deporte, trabajar con los diversos grupos de personas en actividades recreativas.

Por ser institución pública, los interesados en seguir estas carreras deben esperar a la convocatoria a la postulación para ingreso a la educación que haga la Senescyt. Ahí aparecerán las universidades e institutos públicos; deberán postularse y los cupos se darán de acuerdo con los puntajes alcanzados en la prueba “Ser Bachiller”, explicó su rector, Marcelo Aguilera.

En tanto, el Instituto Sudamericano, con 850 estudiantes actualmente, oferta tecnologías en Software, Turismo, Gastronomía, Marketing y Diseño Gráfico.

Daniel Perazzo, vicerrector del Instituto, explica que, en su orden, estas carreras tienen el siguiente perfil: Administrar centros de cómputo, programación informática en empresas, instituciones o trabajo privado; labor en agencias de viajes, empresas aéreas, fomentar el turismo cultural y de aventura; trabajo en restaurantes, hoteles, o montar su empresa; diseño de material editorial, publicitario, en tres D, etcétera.

Otro Instituto es el ITEK (Tecnológico Kevin), que oferta una única carrera: Tecnología en Producción y Dirección de Televisión.
Sus egresados pueden laborar en canales de televisión, productoras de material audiovisual, agencias publicitarias, emprender la actividad privada, entre otras actividades.

El San Isidro, en cambio, es un instituto especializado en la formación en gastronomía y arte culinario. Señala que aspira a proporcionar a sus estudiantes, conocimientos teóricos- prácticos potencializando sus competencias para la investigación, tecnología y desempeño laboral. (AVB)-(I)