Combustibles no pueden transportarse por El Cajas

Se cuenta con guardaparques y guardias de seguridad que hacen los controles todos los días, las 24 horas.

75
En la vía Cuenca-Molleturo-Puerto Inca se colocaron "salchichones" para que absorban los restos de diésel derramados el lunes anterior por un camión. PSR

Un derrame de sustancias químicas, aceite o combustibles en el Parque Nacional Cajas (PNC) afectarían la flora y fauna, pero principalmente el agua que llega a Cuenca. La mañana del pasado lunes un camión con fuga en su tanque de combustible derramó diésel en la vía Cuenca-Molleturo-Puerto Inca (kilómetro 27-30) que atraviesa el Cajas, situación que se controló de inmediato y no dejó mayores afectaciones.

Para estos casos, la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) cuenta con planes de contingencia para diversas situaciones. Estos son tres: derrame de hidrocarburos, atención de incendios forestales y rescate de personas extraviadas, explicó ayer Juan Carlos Quezada, encargado de la administración de Áreas Protegidas de ETAPA EP.

En cuanto a derrame de hidrocarburos se cuenta con un departamento de Atención a Contingencias que se encarga de todo lo que tienen que ver con derivados de combustibles y materiales riesgosos. Para esto disponen de material absorbente y con propiedades encapsulantes que se colocan sobre el sitio afectado para recoger los residuos.

Controles

De acuerdo con una ordenanza municipal, está prohibida la circulación de vehículos con materiales contaminantes por el Cajas.

Se cuenta con guardaparques y guardias de seguridad que hacen los controles todos los días, las 24 horas, que verifican que los vehículos de gran tamaño, que salen y/o vienen a Cuenca, no lleven materiales riesgosos.
“El personal de seguridad abre la carga de los camiones o a veces la revisión del camión es con las guías y revisión visual a la carga…”, sostuvo.

En la dirección Costa-Sierra, los técnicos de ETAPA EP, en varias ocasiones han hecho que vehículos regresen al detectar que llevan sustancias que no están permitidas para el PNC. Los casos no son frecuentes y es poco probable que se den incidentes graves.

Permisos

Juan Pablo Rivera, director provincial del Ministerio del Ambiente (MAE) en el Azuay, indicó que los vehículos de transporte pesado y tanqueros, tienen una licencia ambiental de transporte de hidrocarburos o de sustancias químicas de acuerdo al caso. Además, el conductor que está designado para el vehículo debe tener una licencia y una capacitación en el manejo de contingencias para saber cómo actuar y cómo combatir un incidente.

El MAE es la institución que entrega las licencias ambientales para el transporte de combustibles, certifica a los vehículos para que cumplan las condiciones de transporte y capacita a los conductores. El control de vehículos está a cargo del MAE y se realiza de forma anual. (PVI)-(I)