Preocupación por el trabajo para personas extranjeras

Ministerio de Industrias y Productividad, Ministerio de Trabajo, empresarios, académicos y más instituciones dialogan sobre derechos laborales

61
La representante del Grupo Industrial Graiman, Marcia Siguencia, durante su exposición. ACR

Representantes de entidades públicas y privadas participaron ayer en un diálogo convocado por HIAS para aportar ideas, intercambiar experiencias e inquietudes respecto a la situación laboral, económica, social y de diferentes ámbitos que enfrentan las personas refugiadas o que solicitan refugio en el Ecuador.

HIAS es una entidad que trabaja para acoger al extranjero y proteger al refugiado. El tema del foro fue “Inclusión laboral y responsabilidad social empresarial”.

David Estrella, representante del Ministerio de Industrias y Productividad, mencionó que es clave el rol del Estado para los temas de productividad y empleo a través de diversas líneas. Invita a la población extranjera a que acuda a esta zonal para obtener mayor información respecto a programas de capacitación, acceso a mercados y más, todo gratuito.

El objetivo es que puedan emprender o continuar son sus emprendimientos en este país.
Marcia Siguencia Crespo, asesora en Responsabilidad Social del Grupo Industrial Graiman, recuerda que este grupo empresarial tiene un política de Responsabilidad Social que se ha institucionalizado y es parte de la estrategia de gestión de la empresa.


Laboral

Entonces la razón de Graiman en este Foro de HIAS es porque ya hubo un acercamiento previo para firmar un convenio a través del cual el Grupo Graiman participe con sus técnicas para la capacitación a la población migrante y refugiados, en los temas de colocación de cerámica y manejo de hormigón.

“Es un apoyo, una forma de contribuir a uno de los objetivos de HIAS que es dar medios de vida a la población que han llegado a nuestro país como una forma de acogerles y que se vayan integrando a la sociedad”, señala la representante empresarial.

El Grupo Graiman empezará con un primer grupo de 30 personas, que serán capacitados; y, HIAS se encargá de la difusión y selección de la población que se beneficie de esta formación.
Maricela Parra, directora de programas de HIAS,señala que este tipo de foros son vitales porque permiten abrir oportunidades para las personas que están en necesidad de protección internacional en el Ecuador.

Son espacios que permiten también conocerse entre las organizaciones y aclarar dudas, por eso en este panel estuvo una representación del Ministerio de Trabajo, para precisar cuáles son los derechos y los deberes de las personas refugiadas y cómo emplearlos. (ACR)-(I)