156 entidades financieras en proceso de liquidación

Gerente de la Corporación del Seguro de Depósitos dicta conferencia, por invitación de la Gobernación del Azuay.

56
La gerente general del COSEDE, Nelly Arias, quiteña, auditora, con Maestría en Gestión de Riesgos Financieros, visita Cuenca. ACR

La Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (COSEDE), creada en 2008, es una institución pública que forma parte de la red de seguridad financiera que tiene como fin proteger los ahorros de los depositantes.

Están cubiertos por este organismo todas las personas que tienen depósitos en un banco, una mutualista o una cooperativa de ahorro y crédito. Esta entidad cubre: cuentas corrientes y de ahorro y depósitos a plazo fijo (certificados de depósitos).


¿Exactamente qué fondos administra COSEDE?

El Fondo de Seguros Privados y el Fondo de Liquidez. Del primero, sus contribuyentes son las entidades financieras que contribuyen a este fondo y este se convierte en recurso público, únicamente destinado al pago del seguro de depósitos cuando una entidad financiera entra en un proceso de liquidación forzosa, determinado así por los organismos de control. Entonces, la COSEDE empieza el pago a los depositantes que confiaron.

Del Fondo de Liquidez, cuyos participantes son las mismas entidades financieras, hoy estamos manejando dos mil millones de dólares en ese fondo, y sirve como prestamista de última instancia, es decir, cuando las entidades financieras tienen necesidades inmediatas de liquidez, no necesidad de solvencia, este fondo actúa como prestamista.

¿Cuántos tipo de créditos manejan?

Ordinario, corriente y extraordinario, cualquiera de ellos está a disposición de la entidad que requiera recursos de liquidez inmediata.

¿Cómo se sostienen financieramente?

COSEDE no usa los recursos de estos dos fideicomisos, sino es parte del Presupuesto General del Estado y por eso tenemos que hacer buen uso de esos recursos que no son nuestros.
Lo del Seguro de Depósitos es de la ciudadanía, y lo del Fondo de Liquidez finalmente es de las entidades financieras que utilizan para un préstamo de liquidez.


¿De qué monto dentro del Presupuesto General del Estado?

Nuestro presupuesto como COSEDE es de dos millones de dólares aproximadamente.

¿A nivel nacional?

No estamos ubicados a nivel nacional, solo estamos en Quito; sin embargo, para el pago del seguro de depósitos a los ciudadanos, utilizamos las mismas entidades financieras que entraron en el proceso de liquidación forzosa, que nos sirven como ventanillas, por eso no hemos visto la necesidad de ampliarnos con oficinas a nivel nacional.

¿Actualmente cuántas entidades financieras a nivel del país están en proceso de liquidación forzosa?

Hoy el Seguro de Depósitos ha atendido a 156 entidades financieras que están en proceso de liquidación, a nivel nacional, desde el año 2014 a 2018. Las tres son del sector financiero privado y las 153 del sector financiero popular y solidario .
En monto tenemos pagado 102 millones de dólares en este momento, hemos atendido aproximadamente a 600 mil depositantes en general.


¿Todos han cobrado?

De nuestra estadística vemos que el 98% de los depositantes que confiaron sus recursos en entidades que tuvieron que entrar en un proceso de liquidación, se llevan el 100% de sus recursos, el restante 2% entra al proceso de liquidación, los organismos de control nombran un liquidador de estas entidades que se convierte en el administrador.

Y el administrador lo que hace es hacer efectivo los activos para poder cancelar a sus acreedores, este 2% entra en ese proceso de prelación de pagos.
Nuestro límite de cobertura es máximo de hasta 32 mil dólares.


¿A ustedes no les produce temor la existencia de tantas cooperativas de ahorro y crédito en el país?

En realidad, cooperativas de ahorro y crédito que están calificadas o autorizadas por el organismo de control son 600.

¿Pero, este no es acaso un número fuerte?

Antes de que estén supervisadas, en realidad hubo un crecimiento no controlado, hoy con la creación de la Ley de Economía Popular y Solidaria deben estar registradas en el organismo de control, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y son esas compañías las que primero deben contribuir al Seguro de Depósitos, están obligadas a contribuir y sus depositantes tienen derecho a la protección del Seguro de Depósitos.

¿Concretamente…es sano para una economía como la ecuatoriana tener 600 cooperativas de ahorro?

Entiendo que el organismo de control lo que está haciendo, y por eso es que tenemos 156 entidades en liquidación, es depurando al sector. En realidad ahí hay algunos temas de una mala gestión, de administradores que no han hecho lo correcto con las cooperativas y en eso es el organismo de control el que tiene competencia y por eso, entiéndase, de que hay cooperativas que tienen que salir del mercado. (ACR)-(I)