Ministra de Industrias cumple agenda en Cuenca con varios sectores

Representantes del sector productivo local y Prefecto observan con buenos ojos política ministerial

355
Ministra de Industrias, Eva García, junto a Patricia Vélez, presidenta de la CAPIA; Andrés Robalino, director de CIPEM; Paúl Carrasco, Prefecto; y, Fabián Andrade, presidente de CCC. ACR

PRESENTES

“La propuesta es correcta, se ha trabajado conjuntamente, si bien no es perfecta hay cosas que ir afinando sobre la marcha…vamos por buen camino”, expresó Jaime Moreno, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca (CCC).

Este comentario lo hizo ayer luego de que la Ministra de Industrias y Productividad, Eva García, presentó la “Nueva Política Industrial”.

La secretaria de Estado además cumplió una agenda de visitas y diálogo con varios sectores.
El primero oficial estuvo previsto a las 09:30 en el auditorio de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM); pero, la Ministra llegó sobre las 09:50, luego de una reunión con representantes del sector productivo y otras autoridades.

A su ingreso se negó a dar entrevistas a los representantes de los medios de comunicación; y, caminó protegida de personal de seguridad.

En la tarima expresó “todos conocemos que hace un año un mes la forma de hacer gobierno cambió, la forma de hacer política también, ahora hay una política de puertas abiertas, vivimos en democracia que dialoga, que se acerca, que está pendiente de lo que pasa en todas la provincias”.

Ejes

Seis pilares contempla la nueva política industrial que proyecta alcanzar el actual Gobierno para el año 2021 y que presentó la Ministra:

Investigación, desarrollo e innovación: para generar las condiciones que propicien una mayor inversión en investigación de desarrollo del sector productivo y mejorar su competitividad.

Fortalecer las competencias de asociatividad y reducir los costos productivos, un ejemplo, según la Ministra, es la rebaja de tarifas eléctricas entre el 15 y el 18% para el sector industrial, resultado del trabajo con el Ministerio de Electricidad.

En cuatro meses de implementación representa una reducción promedio del 18% del costo de este insumo en relación al primer trimestre de 2017 y 2018.

Competitividad

El tercer pilar, la calidad: base para competir de manera adecuada en mercados nacionales e internacionales. El objetivo del régimen es lograr que la producción del Ecuador se diferencie e inserte en los mercados mundiales con productos de alto valor agregado.

En este camino, la titular de Industrias afirma que el INEN y el Servicio de Acreditación Ecuatoriano se han convertido en gestores de una ruta de la calidad, por lo que han firmado ocho convenios con varias instituciones.

En el pilar de inversión y financiamiento para promover el fortalecimiento de la inversión productiva nacional y extranjera, destaca que aplicarán instrumentos como: contratos de inversión, asistencia para la formación de alianzas público privadas, constitución de polos de desarrollo productivo, etcétera.

Ponderó el trabajo para fortalecer las capacidades competitivas del sector productivo a través de una mayor inclusión financiera, con lo que han logrado reducir las tasas de interés de la banca pública y líneas de crédito ajustadas a la realidad productiva de las empresas con tasas, plazos, gracia, créditos especiales y más. (ACR)-(I)


PÚBLICO-PRIVADO

El quinto pilar es la articulación público-privada para promover, impulsar y fortalecer la interacción entre los diferentes actores de la economía y generar prosperidad a través de mayor inversión, producción y empleo.

El sexto pilar son los mercados, considerando que para aprovechar las oportunidades que ofrecen estos y la ampliación de acuerdos comerciales, se debe fortalecer a la industria nacional y potenciar a las mipymes y artesanos para que produzcan bienes y servicios de calidad y a precios competitivos para que tengan oportunidades.

En este contexto, la Ministra Eva García reconoció la realidad del sector industrial del austro “sabemos que el sector productivo de esta zona del Ecuador enfrenta varios desafíos relacionados con el uso del suelo industrial, el ordenamiento territorial y la zonificación de la actividad productiva”.

Por este motivo, la funcionaria está segura que con la nueva política industrial se están proponiendo “soluciones que responden a esta necesidad y que, a su vez, aprovechen las vocaciones y potencialidades productivas de la región en la implementación de polos de desarrollo productivo”.

Recuerda que la zonal 6 (según la estructura oficial), además de su situación geográfica privilegiada, tiene recursos naturales renovables y no renovables, una gran concentración de recursos hídricos y cuencas hidrográficas útiles para la agroindustria y la generación hidroeléctrica. (I)

CIFRAS

45

millones de dólares en el Azuay en 2017 colocó la banca pública; a mayo de 2018 el volumen de crédito de la banca pública aquí asciende a los 20 millones de dólares.

46

por ciento de esa colocación de la banca pública se ha destinado a la industria manufacturera, 26% al sector agrícola, 14% a la construcción y 10% al comercio.

4.0

es la denominación de la industria a la cual el régimen actual quiere insertar a las mipymes, mediante el uso de la tecnología e infraestructura adecuada a ese sector.