Vía manifiesto se hacen reclamos a Cultura Municipal

rtistas y gestores hablan de “ indiferencia, ineficiencia y falta de respeto”. Director se pronuncia.

951
Cuatro artistas dan a conocer las razones por las cuales están inconformes con la Dirección de Cultura del Municipio. PSR

Por medio un “Primer Manifiesto Artístico” dirigido a la opinión pública, (manifiesto sin firmas de responsabilidad), músicos y artistas independientes que emiten dicho documento señalan en el referido texto, la decisión de hacer visible y denunciar “la indiferencia, ineficiencia y sobre todo la falta de respeto que sufren, aquellos que sí hacen cultura a través de su quehacer diario y constante”.
El manifiesto de cuatro hojas, en letras grandes, apunta principalmente a la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca, como también exhortan al resto de instituciones estatales que tienen “políticas” similares para que cambien de manera radical su direccionamiento.
“Hartos”, esa es la palabra con la que especifican su actitud, sobre todo para exigir la cancelación de las presuntas deudas pendientes que tiene la Dirección de Cultura con los artistas y gestores desde hace algunos años, proceso de cancelación al que, dicen, harán seguimiento público.
Este es el primer paso de las continuas formas de exigencia que adoptarán los músicos y artistas independientes -que, a decir de Stalin Pacheco ya son 60- hasta conseguir el trato equitativo que merecen cada uno de los actores y gestores de cultura.
Reacción
¿La Dirección Municipal de Cultura tiene cartera vencida por falta de pago a los artistas y gestores? Francisco Abril, quien está al frente de esta dependencia desde el 2016, responde que la contratación para programas de orden cultural se hace directamente con contratistas y si por alguna razón existe una deuda pendiente, será entre contratistas con los artistas.
“Como Municipio de Cuenca tenemos un administrador de este proceso y lo que este hace es que se vaya dando el cumplimiento de voluntades entre el contratista y el artista…Nosotros llegamos hasta el informe que entrega el contratista al Municipio de Cuenca”, especificó.
Stalin Pacheco, quien hace de vocero, indicó que el problema de los pagos retrasados es un secreto a voces, pero el problema de la inconformidad de los artistas va más allá: es el abuso, la “mafia cultural” que les tiene atados de mano, expresó Catalina Carrasco, para quien hay grupos de intelectuales que llegan a los puestos de poder dentro de los espacios culturales y mueven a su querer a los artistas. El manifiesto es un llamado a más gestores para unirse, a dar un nuevo paso para que haya otro trato.
Frente a la alusión de la tercerización, Abril señaló que, la tercerización no existe como tal, el contratista apoya ya sea para riders técnicos o también para contratar los artistas de teatro, cine, danza, festivales, entre otras artes.
“En el año y en todos los procesos llegaremos a 170 y 180 contratos, procesos que toman un mes y medio para adjudicarse y cada contrato tiene entre 40, 50 o más artistas, dependiendo el concepto. De darse de forma individual, tendrían que levantarse entre 8.000 o 9.000 procesos de contratación para hacerlo directamente”, argumentó Abril.
“Yo y mis panas” terminar con esta forma de gestión y no dejarse guiar por gente que se encuentra en el círculo de poder que mueva en su momento, es la propuesta de trabajo de quienes publican el manifiesto. A esos se junta la gratuidad de algunos espectáculos que pone a los artistas, en desventaja, para ellos, el arte es un proceso de inversión de materiales, formación y tiempo. (BSG)-(I)

“IMPAGOS NO HAY”: DIRECTOR DE CULTURA

Los artistas y gestores que publican el manifiesto no conocen las cifras de la cartera por pagar que tiene la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca, pero entre sus propuestas está rechazar la forma en la que se dan los contratos. “Esto recién empieza y todo lo que hagamos será gradual y público, ahora presentaremos unas propuestas, no nos quedaremos en el manifiesto y decir que estamos hartos; estamos abiertos al diálogo con la institución”, añadió Stalin Pacheco, quien hace como vocero.
En principio, el problema es con la Dirección Municipal de Cultura; dependencia municipal que a través de Francisco Abril, su director, explicó, la imposibilidad que tienen para hacer pagos directos; y por ende el pago se hace directamente en la Dirección Financiera del Ayuntamiento. “Impagos no hay”, recalcó Abril, quien no conoce el contratista que adeuda a uno de los actores que activa el manifiesto.
La Dirección de Cultura no extiende cheques ni es espacio de pagos y actualmente tiene ocho procesos que se ejecutan: el contratista contrata a los artistas y una vez que pasa el informe mensual y acorde a lo que el contratista fijó con el artista es él quien le cancela sus honorarios.
Un impago es quien no está enlazado a un proceso. Una vez culminado el trámite hay contratistas que se demoran hasta 15 días en entregar el informe que va a la Dirección Financiera que revisa y cumplidos los requisitos el pago toma entre mes o mes y medio. (BSG)-(I)

PRESUPUESTO

El presupuesto del Municipio de Cuenca para Cultura bordea los tres millones de dólares incluyendo mantenimiento de edificaciones, Planetario, bibliotecas, centros culturales, museos y los gastos en salarios.
De eso, en inversión cultural, la Dirección de Cultura invierte cerca de 500.000 dólares incluidos los Fondos Concursables. Esto es inversión en activaciones urbanas y rurales; festividades, talleres en centros culturales y bibliotecas, museos, entre otros.
La inversión en cultura, para el 2017, deja estas cifras de dólares: Espacio público y artes con 255. 926 dólares; centros culturales, 221.405 dólares; Círculo del Saber, 27.440 dólares; Políticas Culturales y Modelos de Gestión Cultural para Cuenca, 9.824 dólares; Fomento a las artes, festivales y festividades, 171, 576 dólares; Investigación Cultural, 67.935 dólares. (BSG)-(I).