En 4 meses el cantón Pucará tendrá una vía de primera, se ejecutan trabajos para ensanchar los 2 kilómetros que faltan

La vía estará cerrada 4 meses, mientras se ensancha y asfalta los 2 Km., que falta intervenir en San Francisco.

516
Maquinaria de Fopeca, contratista del MTOP, trabaja en la remoción de material pétreo en el tramo pendiente, en la vía Minas-Tablón-Pucará.(Cortesía)

Tras la firma del contrato complementario, cumplida el pasado viernes 29 de junio, para la terminación de la reconstrucción de la vía Minas–Tablón–Pucará, este lunes 2 de julio se reanudaron los trabajos.

Se trata del tramo ubicado en el sector conocido como Loma de Cebadillas, o San Francisco debido, de unos dos kilómetros, donde está pendiente el ensanchamiento, mismo que resultó complejo por cuanto en el trayecto atraviesa el canal de riego San Francisco.
Por la dificultades propias de la zona con alto porcentaje de pendiente, sumado a ello el paso del canal de riego, para la intervención se debieron elaborar estudios que definan la alternativa técnica para proceder a la ampliación de la calzada.

Cierre

Bolívar Albán, director provincial del MTOP del Azuay, informó que la intervención tomará unos cuatro meses, lapso en el que es necesario cerrar el paso totalmente al tránsito vehicular, por precaución.

Mientras se ejecuten los trabajos en mención, los usuarios deben usar las vías alternas Tendales-San Rafael de Sharug-Pucará, o la carretera de lastre y teirra, San Francisco-Sumos–Deuta–Pucará.
“Lo importante es que finalmente se va a terminar el asfaltado de la vía, los trabajos ya se están realizando desde el lunes”, confirmó ayer el concejal del cantón Pucará, Adrián Berrezueta.

Socialización

El MTOP ha realizado la debida socialización con los usuarios de la vía, con el apoyo del GAD de Pucará, para que que se conozca el tipo de intervención a realizar y el lapso que se deberán usar vías alternas.

Para Bolívar Albán, este contrato complementario en el que el Gobierno Nacional invierte alrededor de 2 millones de dólares, representa también una fuente generadora de trabajo para los vecinos del cantón azuayo.
La carretera en intervención es el acceso principal al cantón Pucará, tiene 36 kilómetros de longitud, de los cuales los 34 ya están asfaltados, incluidos los 5 puentes construidos: Pinillo 1, Pinillo 2, Hualguro 1, Hualguro 2, y San Francisco.(AZD)-(I)

EL DETALLE
* Se ha hecho la gestión para que durante los días de fiestas de cantonización (24 y 25 de julio), se abra el paso en la Minas-Tablón-Pucará, pero todavía se confirma esto, dijo Adrián Berrezueta.