La Prefectura del Azuay realizó mantenimiento vial en la zona baja de la parroquia Molleturo

Los trabajos debían terminar la semana pasada, pero por pedido de la gente se ampliaron hasta ayer.

544
Diego Quezada (Izq.) saluda con Eli Contreras, de Estero Hondo, quien solicitó que ayuda con lastre para el acceso a esta localidad.(AZD)

Por casi dos meses, la Prefectura del Azuay ha desarrollado trabajos de mantenimiento De la vía Tamarindo-Estero Piedras-Putucay-La Suya, una de las arterias más importantes de la zona costanera de la parroquia Molleturo, que sirve a 14 comunidades.

Ayer se ejecutaron los últimos trabajos en la vía, tramo Estero Piedras-Putucay-La Suya. Frente a la necesidad, se ingenió un sistema para hacer funcionar a un volquete como cisterna.(AZD)

En primera instancia se trabajó en el tramo Tamarindo-Estero Piedras, luego se avanzó en la segunda etapa que comprendió el trayecto Estero Piedras-Putucay-La Suya.

Son en total 23 kilómetros de carretera los que han sido atendidos por el Gobierno Provincia en esta vía de integración de las comunidades caracterizadas por su amplia y variada producción agrícola, manifestó durante un recorrido por la obra, el director de Infraestructura Vial de la Prefectura del Azuay, Diego Quezada.

En esta intervención ejecutada por administración directa, se ha invertido 250.000 dólares; las tareas de mantenimiento han incluido readecuación de pasos de agua, limpieza de cunetas, reemplazo de tubería donde ha sido necesario para permitir el flujo normal del agua.

En ciertos tramos donde ha sido posible, se ha mejorado la geometría de la vía con un ensanchamiento tal, que en ciertos casos supera los 9 metros de ancho.

Con la vía y con los puentes que están por construirse, se beneficiará a 14 comunidades que suman unas 3.500 personas; estamos seguros de que pronto se construirán los pasos sobre los ríos que es una prioridad, ya que en invierno nos quedamos incomunicados, dijo el presidente del Comité de Vialidad de la zona baja de Molleturo, Alejandro Arévalo.

La presencia de la maquinaria institucional en estos territorios constituye para los pobladores una oportunidad que no se puede desaprovechar; Eli Contreras, de la comunidad Estero Hondo, salió al paso para solicitar a los delegados de la Prefectura, que se haga un bacheo en el acceso a este sector, desde donde sale gran cantidad de cacao, plátano y caña. En respuesta, la Prefectura les proveerá de lastre.

Diego Quezada (Izq.) saluda con Eli Contreras, de Estero Hondo, quien solicitó que ayuda con lastre para el acceso a esta localidad.(AZD)

Segundo Sevilla, de la comunidad Putucay, dijo estar agradecido con la Prefectura, por la intervención realizada, ya que les permite tener ahora una vía en buenas condiciones para transitar. “Ahora estamos a la espera de que se construyan los puentes que son indispensables”, recalcó.

Nosotros vivimos en Estero Piedras, pero nuestra fuente de ingresos está en las fincas, allá sembramos naranjilla, cacao, plátano y otros productos, pedimos a la Prefectura que nos ayude con unas volquetas de lastre en el ramal Virgen de la Nube, somos 35 familias agricultoras que utilizamos esta ruta que por ahora sólo nos sirve en verano, fue el clamor de Rosa Maza, otras de las moradores de la zona.(AZD)-(I)