La vía Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza todavía no se inaugura y ya está deteriorada

La carretera que hace poco lucía en óptimas condiciones en un gran porcentaje, ahora es causa de preocupación.

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Zona de El Boliche, donde la mesa de rodadura está al borde del colapso total, según informa el concejal de Gualaquiza, Milton Brito.(AZD)

Autoridades como el alcalde de Gualaquiza, Patricio Ávila, varios concejales de ese cantón, la presidenta del GAD de Chigüinda, Ximena Rodríguez, moradores de Chigüinda como Víctor Jiménez, y más usuarios de la vía Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza, transportistas y Autoridades de Sígisg, han levantado su voz de alerta y preocupación, golpeando las puertas en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), por el estado de la carretera.

Varias reuniones se han cumplido y fruto de ello ayer se realizó un recorrido con el director del MTOP, Romeo Idrovo, para verificar el estado crítico de esta vía que une a las provincias de Azuay y Morona Santiago, la cual se encuentra en reconstrucción a nivel de asfalto.

La vía está reconstruida en un 85% y resta construir los puentes sobre los ríos Negro y Selva, y ensanchar el tramo denominado El Churuco que se ubica en la cima de la montaña, cerca del límite entre las dos provincias.

La preocupación de las autoridades, habitantes y usuarios, radica en que en el trayecto ya reconstruido, sobre todo entre Granadillas (parroquia Chigüinda) y El Ideal (parroquia El Rosario), se han generado una serie de problemas de deslizamientos, agrietamientos y hundimientos en la calzada, dejando habilitado solamente un carril en varios tramos, situación que se ha agravado con crudo invierno registrado en la zona en los últimos dos meses.

Víctor Jiménez, oriundo de Chigüinda, durante el recorrido, atraviesa un tramo afectado por un macrodeslizamiento en Granadillas.(AZD)

Sólo entre Chigüinda y El Rosario, se contabilizan 46 deslizamientos. En El Boliche, la mesa de rodadura se ha visto afectada y hay el riesgo de que colapse la vía.

La mayoría de pasos de agua están colapsados, piedras, rocas y maderas taponan y desvía el agua sobre la vía. Urge la limpieza.(AZD)

“Nos preocupa que no se hace la limpieza inmediata para evitar que se destruya más la carretera que aún no está ni inaugurada, hemos pedido a los representantes de la empresa china que nos ayuden, pero dicen que no les pagan y que no hay dinero, expresó Milton Brito, concejal de Gualaquiza.

Para no dejar incomunicado al cantón, se han realizado trabajos emergentes con la maquinaria municipal, pero es el MTOP el que debe garantizar el mantenimiento con la ubicación de un equipo caminero permanente entre Chuigüinda y El Rosario, acotó el edil.

Oficialismo

Romel Idrovo, director del MTOP, de Morona Santiago, reconoció que hay daños en la vía, por efecto de las lluvias. Estamos analizando e inspeccionado la vía, hemos venido coordinando acciones con los GAD y la empresa contratista; estamos gestionando los recursos para el contrato complementario para terminar una obra anhelada por todos, dijo.

A la izquierda, Romeo Idrovo, junto a la presidenta del GAD de Chigüinda, Ximena Rodríguez, directivos de Sinohydro y más participantes del recorrido.(AZD)

“Lamentablemente hemos visto cómo se encuentra la vía este momento, existe la maquinaria de Sinohydro desarrollando trabajos paliativos para permitir el paso en todo el tramo de más de 98 kilómetros que tiene la vía. Pedimos a los ciudadanos que preferiblemente hasta que el invierno disminuya, por precaución se viaje en el día”, agregó el funcionario.

Concluyó señalando que el Gobierno Nacional garantiza la terminación total de la reconstrucción de esta carretera. Sobre las fallas geológicas que se han activado y generado daños en la calzada, afirmó que el equipo técnico de la contratista está levantando el informe para ejecutar las correcciones definitivas. (AZD)-(I)

EL PASO

Ayer el alcalde de Sígsig, Marcelino Granda, recordó el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, dispuso que se hagan nuevos estudios para el paso lateral en el centro cantonal de Sígsig, ya que argumentó que no había recursos para hacer de 4 carriles sino sólo de 2.

Pidió que se cumpla con el paso lateral, cuyo costo estimado es de 5 millones de dólares. Si bien con las mejoras en la vía al Oriente el tráfico incluido el pesado se ha incrementado, la situación será peor cuando termine la obra vial, agregó.

Hay problemas con las vibraciones en el centro cantonal y el asfaltado que se hizo con apoyo de la Prefectura, en el tramo Cinco Esquinas-Puente de Cutchil, ya está destruido.

MÁS DETALLES

– En febrero de 2014, con la presencia del ahora expresidente Rafael Correa, inició la reconstrucción de esta vía, con  una inversión superior a los 75 millones según el contrato inicial, y en  un plazo de 24 meses.

– Según confirmó el director del MTOP de Morona Santiago, Romeo Idrovo, se debe a la contratista china Sinohydro. 6 millones; y faltan 16 millones para construir los puentes Negro y Selva, y ensanchar el tramo El Churuco.