Empresas e industrias en general no están creciendo este año

Corporación Mucho Mejor si es Hecho en Ecuador, entidad privada sin fines de lucro que trabaja con varias empresas y marcas, advierte nivel actuald del sector industrial.

476
Augusto Tosi, directivo de Pasamanería Tosi, se refiere a situación económica actual de las industrias en general. ACR

Aunque ya fue aprobada la Ley de Fomento Productivo, que presentó el presidente Lenín Moreno, el sector industrial y empresarial del austro todavía está a la expectativa de que se apliquen las respectivas reglamentaciones para que se apliquen las propuestas.

Mientras tanto, representantes de gremios industriales y empresariales de esta zona del país alertan que un gran porcentaje de compañías y fábricas en lo que va del año 2018 no registran un crecimiento, aunque tampoco un decrecimiento. Corporación Mucho Mejor si es Hecho en Ecuador y Cámara de Industrias, Producción y Empleo. (ACR)-(I)

CRITERIO

Augusto Tosi, directivo de Pasamanería Tosi, se refiere a situación económica actual de las industria en general, presidente Corporación Mucho Mejor si es Hecho en Ecuador

“Este año estamos planos,
ninguna empresa crece”

El presidente de la Corporación Mucho Mejor si es Hecho en Ecuador, Augusto Tosi, uno de los directivos de la empresa textil Pasamanería Tosi, declara que a julio 2018 “los temas económicos se van presentando difíciles para las empresas en general”.

En 2017 el sector empresarial e industrial registró crecimiento, “pero este año estamos absolutamente planos, nadie está creciendo y eso no es bueno para el Ecuador porque quiere decir que la crisis que hemos venido anunciando en los últimos diez años está comenzando a hacerse presente”.

Alerta que lamentablemente el ritmo del endeudamiento del país sigue al mismo nivel, así como el ritmo del crecimiento del sector público, por más que se ha anunciado una eliminación de los contratos ocasionales.


Contratos

Aunque Tosi aspira que esos contratos se eliminen y no se transformen en permanentes, está muy preocupado porque advierte que esos 40 o 50 mil futuros desempleados públicos deberán encontrar trabajo y el único lugar será el sector privado.

Entonces, si no se genera un clima de negocios favorable para que el sector privado genere inversión y empleo, esas personas no sabrán qué hacer, lo que será una crisis económica sumamente grave para el país.

Por este motivo, exhorta al Gobierno a generar un clima de negocios y económico necesarios para que la gente que vaya a la desocupación tenga trabajo.

Pero, el titular de la Corporación enfatiza que se refiere al trabajo formal, no al informal.

Esto es clave ya que, el gran enemigo de las empresas formales ecuatorianas no son los productos importados, pues estos son de calidad y competitivos; tampoco es la producción nacional, el gran enemigo es el producto informal, sea por contrabando o generado en el mismo país, pero que no paga impuestos, sueldos y más.

Este producto informal lo crean grupos de comerciantes que no cumplen leyes, entonces obtienen “grandes ventajas competitivas” a través de la informalidad, lo que para los formales esto si es una competencia desleal, porque en precios no pueden competir porque ellos sí tributan, pagan Seguro Social de sus trabajadores, etcétera.

Cambios

En este contexto, el industrial solicita al régimen de Lenín Moreno que no se apliquen sorpresas (cambios a lo ya establecido) en tributos, laboral y más, ya que se impide el crecimiento empresarial y asusta cualquier posible inversión nacional o extranjera.

Tosi analiza que el actual ambiente que vive el Ecuador es muy positivo a lo que se vivió en la última década, pero lamentablemente todavía estamos trabajando en dos mundos diferentes, aún no ha sido totalmente solucionado.

“Creo que el Presidente está tratando de hacer, pero definitivamente la ley de fomento productivo todavía tiene muchas aristas que no fueron consultadas”. (ACR)-(I)


LA FRASE

“Estamos muy lejos de la realidad que vivíamos antes, hay mucha más confianza en el Ecuador, hay como hablar, pero seguimos viendo ciertos actores que no fueron favorables al país y siguen en el sector público”.

Roberto Maldonado, fundador de la empresa del mueble Colineal, analiza la problemática que enfrenta el sector en general. ACR

Presidente de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca.

“En el exterior las personas perciben
con mejor visión lo que pasa en Ecuador”

Una vez que se ha aprobado la Ley de Fomento Productivo, propuesta por el presidente Lenín Moreno, el presidente de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM), Roberto Maldonado, advierte que el sector empresarial espera “que se aterricen estos proyectos”.

Es necesario que se concreten, dice, porque todas estas leyes que han pasado por la Asamblea, todas las ideas buenas, los cambios que ha propuesto la empresa privada todavía no se aplican, ni se ponen en la práctica.

¿Es cierto que las empresas en general, este año en Ecuador, no registran un crecimiento, sino están planas?

Maldonado considera que es importante analizar algo, lo que está pasando en el actual mercado industrial es que no está decayendo, eso es clave.

“Los empresarios somos optimistas cuando vemos que la situación no empeora, si sigue igual, y va mejorando creo que nos da una esperanza”, expresa.

Visión

Hace tres semanas, el titular de la CIPEM viajó a Alemania como parte del trabajo que se desarrolla de formación dual, y comenta “vemos que las personas del exterior perciben con una mejor visión lo que esta pasando actualmente en el Ecuador”.

Y él pondera hechos como el que hayan venido al país el vicepresidente de Estados Unidos (EE.UU.), la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que son buenas señales.

“Para todo nos preguntaban cuál es el ambiente que viven los empresarios en el Ecuador, y todos los empresarios supieron manifestar que hay un ambiente optimista, que creemos que el presidente Moreno está haciendo cosas buenas para cambiar ese sistema socialista del siglo 21 hacia un libre mercado, aunque un libre mercado controlado”.

Optimismo

El optimismo que percibe Maldonado entre los actores empresariales es porque ya no hay esa intervención total del Estado, en la que prácticamente impedía el desarrollo económico del Ecuador.

Esto, precisa Maldonado, de ninguna manera quiere decir que este Gobierno esté favoreciendo a los grandes grupos económicos. Son dos ideologías, indica.

Recuerda que la empresa privada genera empleo e impuestos, lo que sirve para que el Estado genere obras y más empleos. El momento en el que todos entiendan que la buena armonía y coordinación entre un Estado y el sector privado es el camino del éxito de un país, ese momento habremos roto barreras y salido al progreso sostenible. (ACR)-(I)


LA FRASE

“Lo que estamos esperando todos es que, de una vez, estas cartas (contenido de la Ley Fomento Productivo) que están presentadas entren en juego y aterricen los proyectos para ver si funciona o no”.