EDEC EP y Asociación de Industriales de la Madera logran un acuerdo

El objetivo es implementar la Fábrica de Aprendizaje Digital (FabLab) en las instalaciones del Innovacentro de la Madera y el Mueble, en el EcoParque Industrial Chaullayacu.

711
Directivos de las dos instituciones firmantes durante el diálogo previo al acuerdo. Cortesía

La Empresa de Desarrollo Económico (EDEC EP) y la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera (AIMA) a través de sus directivos firmaron un convenio para la creación de una alianza estratégica para Implementar la Fábrica de Aprendizaje Digital (FabLab) en las instalaciones del Innovacentro de la Madera y el Mueble, en el EcoParque Industrial Chaullayacu, en Tarqui.

Un FabLab es una plataforma para  la investigación, innovación y creación de nuevos productos, que pretende proporcionar un estímulo para la iniciativa empresarial local, informa un comunicado de prensa de la EDEC EP. Además, busca tener un espacio de esta categoría lo que significa además conectar a la comunidad académica, alumnos y profesores, tecnólogos, investigadores y al sector productivos de la madera entre sí.

Desarrollo

“Buscamos institucionalizar este espacio, para aportar con investigación y desarrollo al sector de la madera, así como trabajar con formación dual”, señaló Carlos Rojas, gerente de la empresa municipal.

El convenio lo firmó Christian Riofrío Fiallo, director ejecutivo de AIMA, quien gestiona los fondos económicos que proceden de la Cooperación Técnica Alemana GIZ Ecuador, que servirán para equipar con tecnología de última generación el FabLab. “Es un proyecto que lo hemos venido construyendo desde hace varios meses con AIMA, el Innovacentro es el espacio ideal para la implementación de lo que será el primer FabLab del Ecuador”, manifestó Riofrío.

Productividad

Este laboratorio estará ubicado en la plata del Innovacentro, de la EDEC EP, en Tarqui, está dirigido al sector de la madera y mueble. Este proyecto que está en marcha desde el 2016, propone la mejora de la productividad y competitividad de las MYPIMES, afirma el comunicado de prensa, así como la democratización en el acceso a los factores de producción a través de la dinamización del sector en el manejo de materia prima y subproductos procesados.

De modo permanente, la EDEC EP genera una serie de actividades referentes al Innovacentro de la Madera, un espacio que es abierto al público en general para que se conozcan sus instalaciones , el trabajo que se realiza ahí y el servicio que ofrece. (REM)-(I)