Reglas de oro para vivir unas vacaciones ideales

664
Couple on a beach

El período de vacaciones en la Región Sierra llegó y con ello varias familias se disponen a viajar. ¿Cómo tener un paseo familiar de ensueño? La planificación y el ahorro es un pilar fundamental para conseguirlo, es así que Produbanco, a través de su Programa de Educación Financiera, preparó las siguientes reglas de oro para vivir unas vacaciones ideales.
Definir fechas y tiempo con antelación: Es importante definir con tiempo de anticipación cuándo y cuántos días durarán las vacaciones. Este ejercicio permitirá:
■ Elegir un destino adecuado y que se adapte al presupuesto familiar, ya que se puede investigar los precios promedios con antelación e identificar las diferentes alternativas del mercado.
■ Comprar pasajes en época de baja demanda, a precios razonables.
■ Reservar hoteles a bajos precios, igualmente en época de demanda baja.
■ Definir una cuota de ahorro mensual para solventar los gastos de las vacaciones.

○ Crear un fondo para vacaciones: Las vacaciones siempre demandan gastos y para que no afecten el presupuesto mensual de las familias, es básico contar con un fondo. ¿Cómo crearlo? Lo primero es hacer un presupuesto, sumando todos los gastos que se van a tener y durante el viaje, solo gastar lo previsto:
■ Pasajes si el viaje es en avión o bus
■ Gasolina si el viaje es en auto propio
■ Alimentación
■ Imprevistos

Hay entidades bancarias que cuentan con herramientas de ahorro especializadas, que permiten ir acumulando recursos dentro de un tiempo establecido. Adicionalmente, también se puede ahorrar en casa, definiendo un monto de ahorro a la semana, ya sea de USD 2 a USD 3. Todo suma.
○ Notificar al banco si va a salir al exterior: En el caso de que se decida llevar una tarjeta de crédito, es importante notificar al banco sobre la salida para que no exista ningún impedimento en las compras, además se debe tener claro que se pagará un impuesto de salida de divisas. Además, es importante conocer qué cuota mensual se podría pagar en los posterior.
○ Llevar todo lo necesario: Para evitar gastos innecesarios, antes de salir de viaje es muy importante llevar de casa todo lo que se pueda necesitar durante el viaje, como por ejemplo: bloqueador solar, sombrilla, sandalias, kit básico de primeros auxilios (pastillas básicas para el dolor de cabeza o estómago, alcohol, esparadrapo, etc).
○ Considerar imprevistos: Es muy importante contar con un monto especial para gastos imprevistos, como por ejemplo, daños mecánicos, visita médica de urgencia, pérdida de algún artículo necesario, visita de urgencia a un doctor, entre otros.