Moradores de Auquilula piden seguridad

Los ilícitos son frecuentes en este sector, moradores piden mayor seguridad.

510
Delincuentes robaron una casa en el sector del puente Santa Ana. IVM

Los robos a domicilios, abigeato y posible expendio de sustancias sujetas a fiscalización, tienen en zozobra a los habitantes del sector Auquilula Alto, perteneciente a la parroquia Santa Ana, del cantón Cuenca.
La mañana del último viernes, delincuentes ingresaron a un domicilio cerca del puente Santa Ana. Allí rompieron las seguridades de las puertas y se llevaron una computadora portátil, joyas y un teléfono celular.
El propietario de la vivienda, quien solicitó que por seguridad se mantenga en reserva su nombre, denunció que es la segunda vez que los antisociales ingresan a robar. Agregó que según versiones de testigos, los ladrones se movilizaban en una camioneta de color rojo, doble cabina.
Asimismo contó, que hay sospechas que en el centro de Santa Ana se estarían expendiendo sustancias psicotrópicas en horas de la noche, por lo que pidió la intervención urgente de las autoridades.

Vecinos

Otro vecino señaló que además de los robos a viviendas, durante el mes de junio se ha registrado la sustracción de 25 cabezas de ganado, en las 21 comunidades que integran la parroquia de Santa Ana. Algunas son: Los Laureles, Salado, Centro, Toctepamba, Chorro, Mosquera, San Miguel.
También en los sectores de Los Ángeles, La Playa, San Antonio de Trabana, La Dolorosa, Bella Unión, San Pedro, Santa Bárbara, Barsalitos, Ingapirca, Nariviña, Tepal, Tacalzhapa, Auquilula Alto y Bajo, entre otros.
Por ello, los habitantes de Auquilula indicaron que van a colocar letreros con la frase “Atención delincuentes, si los sorprendemos robando serán linchados y el primero que sea detenido, no se llamará a la policía; será ajusticiado”.

Soluciones

Ante estos actos delictivos, los vecinos de Auquilula Alto se organizaron para pedir una reunión con la Policía Nacional, Gobernación del Azuay, Ministerio del Interior y Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC).
Los directivos de varias comunidades indicaron que tienen identificados los puntos rojos de inseguridad de la parroquia Santa Ana. Detallaron que esperan ser escuchados por las autoridades, para combatir la delincuencia.
Entre las sugerencias, Narcisa Vanegas detalló que pedirán la instalación de un sistema de alarma comunitaria, que es un dispositivo básico contra la delincuencia. Señaló que la tecnología aliada es una garantía para la ciudadanía.
Indicó que por el momento van a crear grupos de WhatsApp, para estar comunicados con los vecinos y estar preparados en caso que sean nuevamente víctimas de la delincuencia. (IVM)-(I)