Darwin Castro consigue dos preseas en Berlín

564

La exitosa aplicación de nuevas estrategias, experiencia, roce y sobre todo dos medallas plata es el saldo de la participación del atleta no vidente Darwin Castro dentro del Berlín Open Grand Prix, que reunió a deportistas paralímpicos de todas las latitudes.

Para su entrenador Julio Chuqui, presente en suelo alemán se pudo comprobar los efectos y beneficios de competir con dos guías, una vez que en los 5.000 metros T11, corrió los primeros 2.000 con Sebastián Rosero y el resto con Diego Arévalo.

Al final, se ubicó en la segunda casilla con 16 minutos, seis segundos y 84 centésimas, muy cerca de su mejor marca 16m y 03, lograda en el Campeonato Mundial de Londres 2017.

El ganador de esta distancia resultó Julio Agripino Dos Santos de Brasil con un crono de 15m 48s y19c. El también carioca Josoaldo Coelho Da Silva completó el podio con 17m 31s y 94c.

Ya en los 1.500 metros T11, el cuencano de 26 años, con Diego Arévalo de compañero remató segundo con un tiempo de cuatro minutos, 21 segundos y 99 centésimas.

En esta prueba, también la primera plaza le correspondió a Julio Agripino Dos Santos de Brasil, viejo conocido del coterráneo con 4m 12s y 01c. Incluso se repitió el tercer lugar, con el bronce de Josoaldo Coelho Da Silva (4m 49s y 05c).

Proyectos

“Al retornar al país tendrá dos semanas de descanso activo para retomar el trabajo con la mira en el Open de Barranquilla para octubre”, adelantó el estratega Chuqui.

Al tiempo de señalar que optaron por este certamen, una vez que se suspendieron los II Juegos Parasudamericanos de Buenos Aires, que en primera instancia fue el evento priorizado de la temporada.

Bajo este panorama, ya analizan la proyección para los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, último eslabón para el reto más alto que representa Tokio 2020.

Castro, sufre de discapacidad visual desde los 16 años, siendo el primero, junto a Sebastián Rosero en lograr un diploma paralímpico para Ecuador, en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016; el mayor resultado de su carrera. (MOU) (D)