Cuenca: 9,06 m² de área verde por habitante

De acuerdo con el proyecto Cinturón Verde, una iniciativa del Municipio de Cuenca, actualmente esta ciudad tiene 9,06 metros cuadrados (m²) de área verde por habitante.

2459
El Eco Parque Ictocruz está en la parte alta de la parroquia Turi, al sur de la ciudad. LCC

De acuerdo con el proyecto Cinturón Verde, una iniciativa del Municipio de Cuenca, actualmente esta ciudad tiene 9,06 metros cuadrados (m²) de área verde por habitante.

Y la meta, según la administración municipal, es llegar al término de la actual gestión, es decir en el primer trimestre del 2019, a un promedio de 11. Hace tres años inició con 5,98.

Según Paúl Ortiz, titular de la Coordinación General de Planificación de la Alcaldía de Cuenca, y responsable de este programa ambiental municipal, han implementado hasta la fecha un espacio de 166,8 hectáreas (ha) para parques.

Esto representa 1.668.057,25 metros cuadrados (m²). Aquí se incluye el plan denominado Sistema de Megaparques, en donde están los parques: De La Libertad, De La Luz, Eco Parque Ictocruz y Lineal Tarqui-Guzho.

Inversión

El primero de estos representa una inversión de 6.752.091.6 dólares y tiene un avance del 92%. Está emplazado en el antiguo Centro de Rehabilitación Social de Varones de Cuenca.

Ocupa una extensión de 21.793,90 metros cuadrados (m2) y tendrá el 80% de áreas verdes. Estaba planificado para que termine a finales del mes de febrero de este año, pero se estima que será entregado este mes.

En este lugar estará el archivo histórico de la ciudad. Tendrá un mirador de siete niveles, además: cafetería; gimnasio; guardería; baterías sanitarias; caminerías interiores y perimetrales; y pileta céntrica.

El parque De La Luz se levanta en la Loma Tu Eres Pedro, al norte de la urbe, con un costo de 2.063.265,16 dólares. Está construido en un 70% en un espacio de 6.64 hectáreas (ha).

Obras

Entre las principales obras están: dos miradores, áreas comunales, centro cultural, parque infantil, camineras, iluminación leed, y sistema de cámaras de videovigilancia. También será concluído en este mes.

El Eco Parque Ictocruz está en la parte alta de la parroquia Turi, al sur de la ciudad, tiene una inversión de 1747.026,41 dólares y está en un área de 55 hectáreas (ha). Su avance es del 30%.

Esta intervención comprende la construcción de un mirador y pasarelas, igualmente camineras, senderos, circuito de bicicletas, escalinatas, juegos infantiles, tarabita, entre otras implementaciones.

El parque Lineal Tarqui-Guzho representa una inversión de 1.513.921.32 dólares y está en un espacio de 8.8 (ha). Está avanzado en un 35%. Tendrá un mirador, pasarelas y senderos.

Igualmente para este parque consta la recuperación de ambientas y paisajística; bebederos, juegos infantiles, área de camping y asaderos, tarabita, entre otros servicios. (CSM)-(I)

CONTRATACION

El Municipio de Cuenca informó que está en proceso de contratación la construcción del parque Botánico. La inversión es de 3.700.000 dólares. Estará en las riberas de los ríos Yanuncay y Tarqui, con una extensión de 2.7 hectáreas (ha).

Igualmente, de acuerdo con la institución municipal, alista la contratación para hacer el parque De La Música, en un espacio de 52,8 hectáreas (ha). Igualmente el parque Del Agua, que ocupará dos hectáreas (ha).

De acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada habitante debe haber 9 metros cuadrados (m²) de área verde. Otros organismos internacionales recomiendan 10.