Bachilleres graduados en años anteriores rinden «Ser Bachiller»

El examen, que contiene 160 preguntas de respuesta cerrada y opción múltiple, culmina hoy.

1666
La Unidad Educativa Manuel J. Calle ayer y hoy funciona como megasede de la evaluación. LCC

EVALUACIÓN

Dos jóvenes, hombre y mujer, ayer no pudieron rendir el examen Ser Bachiller que fue tomado en la Unidad Educativa Manuel J. Calle, por convocatoria de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Fue la evaluación dirigida a los jóvenes pertenecientes a la población no escolar, es decir, a los bachilleres graduados en años anteriores.

Entre ayer y hoy está previsto que la SENESCYT, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Evaluación Educativa Ecuador (INEVAL), recepten la prueba a un total de 5.415 personas en la provincia del Azuay.

Bertha Molina, coordinadora zonal 6 y 7 de SENESCYT, recuerda que esta prueba se toma en todo el país. El objetivo es que los sustentantes obtengan un cupo a una de las instituciones de educación superior del Ecuador.

En el caso de los jóvenes que este fin de semana no pudieron rendir la evaluación, Molina explica que era de vital importancia que lleguen con su cédula y el documento inscrito (con clave-usuario), media hora antes, pues es uno de los requisitos obligatorios.

Lo que ahora tienen que hacer es justificar ante la coordinación zonal, con un documento dirigido al Subsecretario de Acceso, la razón por la que llegaron tarde, y si ésta es validada se reprograma la fecha para que puedan dar el examen.

Testimonio

Diego Andrés Iglesias, de 24 años, estudiante de segundo ciclo de Gastronomía del Tecnológico Sudamericano, dijo que su aspiración “es seguir la misma carrera, pero pasarme a la Universidad Estatal, en donde la matrícula es gratuita”.

Para este joven es vital el cambio, pues económicamente, según dice, le conviene formarse en la Universidad de Cuenca porque ahora depende económicamente de sus padres, y sus estudios y prácticas son costosos.

Por eso se esmeró en prepararse para rendir esta prueba, y contrario a todo lo que a él le apasiona, que es el arte culinario, este joven comenta que tuvo que estudiar “matemáticas, abstracto, literatura, sociales, cosas que uno ve en el colegio…y ya es difícil volver a aprender”.

Resultados

Apenas terminan de dar el examen, cada aspirante recibe impreso el número de aciertos que obtuvo, pero la nota la conocerán en un mes aproximadamente.

Y si al conocer la nota tienen alguna inquietud ellos podrán solventar y con la nota iniciar el proceso de postulación para obtener un cupo.

El interés de la SENESCYT “es que la postulación sea responsable, es decir, que los estudiantes con su nota observen toda la oferta académica del Ecuador, y también verifiquen cuáles son los puntajes promedios para cada carrera”.

Cabe precisar que para la toma de esta evaluación se habilitaron 190 sedes y dos megasedes; ayer estuvo planificado el acceso al examen de 2.437 aspirantes, y hoy de 2.928 en total. El examen contiene 160 preguntas de respuesta cerrada y opción múltiple. (ACR)-(I)

CIFRA

5.415

jóvenes de la población no escolar están registrados en el Azuay para rendir esta evaluación, distribuidos en algunos sectores y cantones. En Cuenca habilitaron dos megasedes, en el Manuel J. Calle y en Manuela Garaicoa de Calderón.
Cada aspirante tiene 180 minutos para rendir la prueba. No se permite el uso de dispositivos electrónicos.