Mae MOntaño quiere llevar a juicio político a exprocurador

La asambleísta Mae Montaño, independiente, impulsa un juicio político al exprocurador del Estado, Diego García Carrión, por considerar que durante el ejercicio de su cargo incumplió u omitió acciones en su rol de abogado del Estado, lo que habría ocasionado perjuicios al país.

314
Mae Montaño, exmilitante del movimiento CREO y actualmente asambleísta independiente, recorre el país. AGN

La asambleísta Mae Montaño, independiente, impulsa un juicio político al exprocurador del Estado, Diego García Carrión, por considerar que durante el ejercicio de su cargo incumplió u omitió acciones en su rol de abogado del Estado, lo que habría ocasionado perjuicios al país.
La petición del juicio político está en manos de la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, para que lo ponga en consideración del Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL).
Montaño señala cuatro causales para un juicio político a García. La primera es que se habría “arrogado funciones de la Corte Constitucional para prorrogar en funciones a los vocales del Consejo Nacional Electoral, que están aún en sus cargos y ya deberían irse”.
Otra causa es que “incumplió su papel de representante legal del Estado en el juicio a Jorge Glas: decidió no asistir personalmente, sus subalternos llegaron tarde a las audiencias y, como acusadores, dejaron abandonado al Estado sin acusación particular en el juicio más importante del siglo. Qué importante habría sido que el Procurador acuse al (ex) vicepresidente de la República, que había formado un red delictiva para tomar los recursos del Estado”, dijo Montaño.
También busca establecer el por qué se dejó vías abiertas para que la constructora Odebrecht regresara al país después de incumplir contratos, tener millonarias glosas (presunta responsabilidad económica) y ser expulsada. Por qué y cómo regresó la empresa, por medio de acuerdos extrajudiciales. “El Procurador lo que hizo es sacarse la responsabilidad de autorizar o no autorizar” estos acuerdos y, con esta base el prófugo excontralor, Carlos Pólit dejó sin efecto las glosas a la empresa. Odebrecht ofreció 20 millones de dólares, pero las glosas eran por 60 millones, dijo la legisladora.
En otro punto, detalla juicios perdidos en tribunales y arbitrajes internacionales planteados, por ejemplo, con la petrolera OXY y para lo cual se contrató costosas defensas legales que no dieron resultado pues el país perdió los juicios. Pide investigar a la Contraloría.
Montaño teme que hubo un contrato con una empresa de relaciones públicas extranjeras para promoción personal y además de un libro de autoría de García. (AVB)-(I)

PRESCRIPCIÓN
– La ley no señala un tiempo que el pedido de juicio político pase al CAL, pero si demora, el tiempo para poder enjuiciar al funcionario podría prescribir. Es posible hasta un año después de acabada la función. Van cinco meses.